Volver arriba
Compartir

El consumo energético de las terrazas en el espacio público de Barcelona: Calentar la calle

Fecha de publicación: 16 enero, 2021
Colección: Investigación | Categoría:

21 lecturas

[featured_image]

Las terrazas, como extensiones al aire libre de los negocios de alimentos y bebidas ubicadas en el ámbito público, tienen un potencial muy alto para activar el paisaje urbano, unir a las personas y mejorar las experiencias urbanas. Entre las consecuencias de la actual pandemia de COVID-19 se encuentran las recomendaciones de maximizar los entornos al aire libre al realizar interacciones humanas.

Por lo tanto, comer al aire libre ha aumentado drásticamente en todo el mundo, y las terrazas se han convertido en un cambio urbano radical en muchos paisajes urbanos. La urgencia de la situación, y la rápida implementación de estos cambios, ha revelado algunos aspectos de este fenómeno que deben ser considerados a la hora de adaptar la normativa a esta nueva realidad. Sin embargo, la investigación sobre su funcionamiento e impacto es limitada. Además, aunque el consumo de energía en el campo arquitectónico y urbano se considera fundamental, la investigación rara vez se ha centrado en los espacios al aire libre de las pequeñas empresas y se centra en cambio en la calefacción residencial o el alumbrado público.

Este estudio se centra en la intersección de estos dos huecos analizando un conjunto de terrazas en Barcelona y estimando la potencia instalada en sus dispositivos de calefacción exterior. El objetivo es determinar la energía potencial consumida, contrastarla con otros valores más comúnmente utilizados en la investigación del consumo energético arquitectónico y señalar la falta de sostenibilidad de estos enfoques para brindar confort.

Los cálculos muestran que la potencia instalada en las terrazas de Barcelona es significativa y, al estimar el consumo potencial, presenta valores superiores al consumo medio de calefacción de las unidades residenciales en España. Estos resultados apoyan dos conclusiones principales: en primer lugar, la relevancia de abordar los medios de brindar confort en los espacios urbanos al aire libre debido a la gran magnitud de su consumo energético potencial; segundo, la importancia de adaptar esos sistemas a las condiciones exteriores, entendiendo las necesidades de los ocupantes y las limitaciones del entorno para desarrollar soluciones sostenibles que brinden confort sin intentar calentar el aire de la calle.

Título Original:

"The Energy Consumption of Terraces in the Barcelona Public Space: Heating the Street"

Autor/es:

Carlos Alonso Montolio, Gloria Serra Coch, Antonio Isalgue, Helena Coch
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: En Web
Año de publicación: 2021
Idioma: Inglés
País/territorio: España
Accesos al recurso: 265