Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

¿El coche compartido contribuye a la sostenibilidad urbana desde la perspectiva de la motivación del usuario?

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: ,
10 lecturas


La movilidad, su estado actual y las perspectivas de desarrollo en el futuro genera desafíos con respecto a la sostenibilidad, el primero de los cuales es el aumento descontrolado de las emisiones de gases de efecto invernadero en las últimas décadas, mientras que el transporte por carretera es uno de los “pecadores” generadores de impacto negativo de largo plazo. El segundo es el predominio de los viajes en automóvil y el uso del automóvil en el segmento de transporte de pasajeros antes de que la última pandemia de COVID-19 acelerara los problemas ambientales. Aunque las tendencias recientes muestran patrones de consumo nuevos y más ecológicos, todavía hay una proporción relativamente baja de consumidores que reconocen la importancia de las preferencias ecológicas y sostenibles.

Este estudio de investigación tiene como objetivo investigar el uso compartido del automóvil desde la perspectiva de los usuarios y determinar los factores más importantes que influyen en su elección de servicios compartidos para garantizar la ampliación del uso compartido del automóvil y, por lo tanto, contribuir a la sostenibilidad urbana.

Este estudio de investigación contribuye al debate científico general sobre el uso compartido del automóvil y su papel en la sostenibilidad urbana, en particular con lo siguiente: (1) una investigación más profunda del uso compartido del automóvil y las perspectivas de motivación de los usuarios en Letonia; (2) análisis de los factores de motivación más importantes para los usuarios de vehículos compartidos y aspectos de sostenibilidad; y (3) la percepción de las diferencias generacionales que provocan una serie de usuarios de vehículos compartidos. Se encuestó a los usuarios actuales y potenciales de coches compartidos, con el fin de determinar los factores motivacionales para su uso y las actitudes hacia el mismo. Las variables sociodemográficas en el análisis estadístico se utilizaron para identificar los factores económicos y ambientales que influyen de manera significativa en la elección de los servicios de coche compartido.

Los resultados de este estudio pueden respaldar un mayor desarrollo de nuevos modelos comerciales de vehículos compartidos y la propuesta de valor para los consumidores en Letonia, así como la preparación de recomendaciones políticas sobre la promoción del transporte sostenible. Estos hallazgos también son útiles para los académicos para la investigación de las tendencias recientes en el uso compartido de automóviles durante la pandemia de COVID-19.

Título Original:

"Does Car Sharing Contribute to Urban Sustainability from User-Motivation Perspectives?"

Autor/es:

Inese Mavlutova, Jekaterina Kuzmina, Inga Uvarova, Dzintra Atstaja, Kristaps Lesinskis, Elina Mikelsone, Janis Brizga
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

7
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad