Volver arriba
Compartir

El césped como fenómeno social y cultural en Suecia

Año: 2016 | Colección: Investigación | Categoría:
18 lecturas

[featured_image]

El césped tiene una influencia significativa en el paisaje urbano como uno de los elementos esenciales de las áreas verdes y una parte importante de la vida cotidiana de las personas. La mayoría de la gente en el mundo occidental ve el césped como un elemento obligatorio del paisaje urbano, casi un icono, sin cuestionar sus valores sociales, simbólicos, ecológicos o estéticos. Esta investigación es parte del marco conceptual y los enfoques metodológicos que se están utilizando en un proyecto de colaboración transdisciplinario en curso para estudiar el césped en Suecia como un fenómeno social y ecológico.

El objetivo general de este estudio fue investigar las percepciones sociales y culturales de los céspedes, así como los motivos detrás de las decisiones sobre el establecimiento y manejo de céspedes en Suecia.

Se examinaron dos tipologías de viviendas multifamiliares, el "Programa del millón" y las "Casas de la gente", debido a su predominio en las ciudades suecas. También se estudiaron cómo los residentes urbanos pueden aplicar y aceptar una visión alternativa del césped convencional. Se estimó la cobertura del césped en áreas de viviendas multifamiliares y los vínculos con la percepción y el uso del césped por parte de las personas. Se utilizaron cuestionarios, entrevistas semiestructuradas y estudios observacionales (N  = 300).

Los resultados mostraron que a las personas les gusta el césped incluso si no siempre lo usan directamente. Los céspedes cubren la mayor cantidad de espacios al aire libre en todas las áreas residenciales multifamiliares y acompañan a las personas a todas partes, desde la casa hasta el patio de la escuela o el parque. La cobertura total de césped en las áreas de estudio fue del 27,8%.

Los céspedes fueron especialmente valorados como lugares importantes para diferentes actividades al aire libre (jugar, descansar, hacer picnic, caminar, socializar) y disfrutar del color verde. Sin embargo, la gente no quiere utilizar un césped extenso y monótono, sino una variedad de espacios que brinden buenas condiciones para diferentes sentidos (oído, olfato, tacto y vista) y actividades. Los céspedes alternativos también fueron apreciados por muchos ciudadanos, políticos, planificadores y administradores.

Título Original:

"The lawn as a social and cultural phenomenon in Sweden"

Autor/es:

María Ignatieva, Fredrik Eriksson, Tuula Eriksson, Per Berg, Marcus Hedblom
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2016

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

23