El cambio del bienestar de las áreas verdes durante la rápida urbanización: Un estudio de caso en Jinan, China, 2006-2018

Fecha de publicación: 8 septiembre, 2023
Colección: Investigación | Categoría: Áreas Verdes, Desarrollo Urbano Sostenible, Gobernanza

1 lecturas

[featured_image]

Con el rápido avance de la urbanización, el bienestar de las áreas verdes (green space well-being, GSWB) de los países en desarrollo se enfrenta a cambios drásticos y se ve cada vez más amenazado. Las áreas verdes y residenciales son los elementos centrales del GSWB; sin embargo, sabemos muy poco sobre la interacción y combinación de ambos en cuanto a su efecto sobre el GSWB.

En este estudio se identifican las características espaciotemporales del GSWB y se examina críticamente cómo afectan los patrones de combinación residencial-verde al GSWB.

Basándose en los datos de uso del suelo de Jinan de 2006 a 2018, y utilizando la herramienta de medición espacial GeoDa, se descubrió que tanto las áreas verdes como las áreas residenciales han aumentado significativamente en el centro de Jinan. A nivel macro, la correlación espacial entre ambos disminuyó significativamente; mientras tanto, a nivel micro, hay diferencias obvias en el tiempo y la geografía. Esto dio lugar a diferencias en la distribución de GSWB entre las regiones con alto valor y las de bajo valor. Se reveló que el desarrollo, la conservación y la demolición de áreas residenciales y verdes influyen en los cambios de GSWB. Los efectos positivos sobre GSWB proceden de (1) la política de desarrollo de parques de montaña en zonas urbanizadas, (2) la política de desarrollo de parques temáticos en nuevas zonas urbanas, y (3) la política de renovación urbana y demolición. Los efectos negativos sobre el GSWB proceden de (1) los problemas que quedan del desarrollo urbano extensivo anterior, (2) la sustitución de zonas centrales impulsada por la marca urbana, y (3) la falta de supervisión de las instalaciones cercanas para el desarrollo de nuevas viviendas.

Para comprender mejor los cambios en GSWB, es necesario considerar su colaboración espacial interna residencial-verde, y proponer estrategias de respuesta específicas. Esto puede ayudar a salvaguardar mejor la calidad de los asentamientos humanos en el proceso de urbanización de los países en desarrollo.

Título Original:

"The change of green space well-being during rapid urbanization: A case study in Jinan, China, 2006-2018"

Autor/es:

Li Shao, Yu Wang, Shuang Lu
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con: ninguna

Tipo de Documento:En Web
Año de publicación:2023
Idioma:Inglés
País/territorio:China
Accesos al recurso:2
Publicidad