El bosque como lugar de recreo pero también como fuente de polen de plantas alergénicas: ¿venir o evitar?

Fecha de publicación: 15 octubre, 2018
Colección: Investigación | Categoría: Biodiversidad, Salud Pública

0 lecturas

[featured_image]

Desde hace muchos años, observamos un aumento significativo de la población urbana, el desarrollo espacial de las ciudades y un incremento de las zonas urbanizadas. Cada vez más personas sienten la necesidad de estar en contacto con la naturaleza. El interés por las actividades recreativas en el bosque es cada vez mayor, aunque el bosque es una fuente importante de polen de plantas alergénicas.

El objetivo de este estudio fue comparar dos tipos de bosque en el contexto de su potencial recreativo y la fuerza del efecto de los aeroalérgenos. Este estudio se llevó a cabo en el SE de Polonia en un bosque de pino silvestre Nemoral (RB) y en un bosque de hayas submontano centroeuropeo (TH). Se evaluó su potencial recreativo. Se recogieron muestras de musgo que contenían polen de plantas bajo el dosel, en claros y bordes del bosque, así como en una zona abierta. Basándose en el número de granos de polen depositados en las muestras de musgo, se calculó el impacto del bosque sobre los seres humanos.

Los valores de potencial recreativo de ambos lugares estudiados son una prueba de la alta idoneidad recreativa de estos bosques, pero la capacidad recreativa de RB es menor en comparación con TH. El análisis palinológico mostró que la deposición de polen es mayor en RB y que el riesgo de polen vegetal es menor bajo el dosel, independientemente del tipo de bosque. Se observó que el hayedo se caracteriza por un mayor potencial recreativo y un menor efecto real de los alérgenos polínicos que el pinar.

Al evaluar el potencial recreativo de los bosques, los datos palinológicos deberían constituir la base para modificar el grado de idoneidad recreativa. Dicha información también sería útil para controlar el tráfico recreativo, ya que, como hemos demostrado, la visita a lugares adecuados de un bosque permite reducir la exposición de las personas sensibles a los alérgenos.

Título Original:

"Forest as a place for recreation but also the source of allergenic plant pollen: to come or avoid?"

Autor/es:

Idalia Kasprzyk, Tomasz Dudek, Agata Dulska Jeż
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con: Alergias

Tipo de Documento:En Web
Año de publicación:2018
Idioma:Inglés
País/territorio:Polonia
Accesos al recurso:2
Publicidad