Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

El bloqueo pandémico del SARS-CoV2 (COVID-19) influye en la actividad recreativa basada en la naturaleza: El caso de los observadores de aves

Año: 2020 | Colección: Investigación | Categoría: ,
27 lecturas


La nueva infección por el virus corona SARS-CoV2, que luego pasó a llamarse COVID-19, es una pandemia que afecta la salud pública. El miedo y las limitaciones impuestas para controlar la pandemia pueden influir de manera correspondiente en las actividades de ocio, como la observación de aves, que es la práctica de observar aves basándose en señales visuales y acústicas. Los observadores de aves son personas que realizan esta actividad en todo el mundo y contribuyen a la recopilación masiva de datos en proyectos de ciencia ciudadana.

A diferencia de los estudios anteriores de COVID-19, que se han concentrado en temas clínicos, patológicos y virológicos, este estudio se centró en los cambios de comportamiento de los observadores de aves. Se recibió un total de 4.484 respuestas a encuestas de cuestionario de 97 países. El cuestionario tenía un estilo abierto.

Alrededor del 85% de los encuestados informaron que COVID-19 ha cambiado su comportamiento de observación de aves. El cambio más significativo en el comportamiento de los observadores de aves se relacionó con la cobertura geográfica de las actividades de observación de aves, que se volvió más local. La gente se centró principalmente en la observación de aves en el jardín. En total, el 12% de los encuestados (n = 542 casos) informó tener más tiempo para la observación de aves, mientras que el 8% (n = 356 casos) informó tener menos tiempo para la observación de aves. Las interacciones sociales disminuyeron desde que los encuestados, especialmente las personas mayores, cambiaron su comportamiento de observación de aves hacia la observación de aves solos o con su cónyuge. Las mujeres informaron con más frecuencia que los hombres que cambiaron a la observación de aves solas o con su cónyuge, y las mujeres también informaron con más frecuencia sobre viajes de campo cancelados o reuniones de la sociedad. Los encuestados de países más desarrollados informaron que actualmente pasan más tiempo para la observación de aves, especialmente para la observación de aves solos o con su cónyuge, y la observación de aves en puntos de acceso locales.

Este estudio sugiere que los bloqueos prolongados con regulaciones estrictas pueden tener un impacto severo en las actividades de ocio. Además, un cambio temporal y espacial en la observación de aves debido a la pandemia puede influir en la calidad de los datos en los proyectos de ciencia ciudadana. Dado que la recreación basada en la naturaleza se dirigirá más hacia los sitios cercanos, los recursos y las acciones de gestión ambiental deben dirigirse a los sitios que se encuentran cerca de los usuarios, por ejemplo, en áreas urbanas y suburbanas. Los resultados se pueden aplicar con precaución a otras actividades recreativas basadas en la naturaleza.

Título Original:

"SARS-CoV2 (COVID-19) Pandemic Lockdown Influences Nature-Based Recreational Activity: The Case of Birders"

Autor/es:

Piotr Tryjanowski, Jukka Jokimäki, Marja Liisa Kaisanlahti Jokimäki, Christoph Randler, Naomi Staller
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
COVID-19

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2020

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

16
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad