Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

El Bienestar Socioeconómico de las Áreas Verdes y Parques Urbanos; Una revisión de la literatura de la evidencia disponible

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: ,
9 lecturas


Las áreas verdes urbanas presentan un ejemplo lúcido de la coexistencia armoniosa de los entornos artificiales y naturales, mejor ilustrados por su interdependencia e interconexión en los espacios urbanos. Las áreas verdes urbanas son fundamentales para la salud y el bienestar de los ciudadanos.

El presente estudio tuvo como objetivo investigar aquellos múltiples beneficios para la ciudadanía que surgen de la existencia de áreas verdes urbanas, así como importantes dimensiones de política que deben ser consideradas al diseñar la expansión de las áreas verdes urbanas en el desarrollo urbano. El estudio se basó en una revisión de la literatura para examinar la evidencia disponible sobre los niveles de beneficios derivados de la existencia de áreas verdes urbanas. Una revisión extensa de la literatura fue seguida por una revisión estructurada, basada en criterios específicos de inclusión y exclusión, que en parte siguieron las pautas Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyzes (PRISMA). La búsqueda se realizó en dos bases de datos y se identificaron un total de 1.674 artículos y resúmenes a través de las búsquedas en las bases de datos. Después de eliminar 114 duplicados, se examinaron inicialmente 1.560 registros según el título y el resumen. Siguiendo los criterios de inclusión y exclusión, se incorporaron 14 artículos en la revisión estructurada y un total de 47 en la revisión ampliada.

La revisión extensa de la literatura identificó 33 artículos adicionales que examinaban aspectos de los beneficios que no estaban incluidos en los criterios de inclusión y exclusión preestablecidos utilizados en la revisión estructurada, como los beneficios para la salud y otros parámetros sociales asociados con las áreas verdes urbanas. Los estudios seleccionados se distribuyeron en cinco grupos principales según los tipos de estudio: tres de ellos consistían en estudios que empleaban métodos de "disposición a pagar" (DAP), cinco se basaban en valores de propiedad, dos estudios asignaban valores monetarios y otros dos asignaban valores de CO2 y, finalmente, dos estudios se basaron en criterios cualitativos.

Los resultados indicaron beneficios para los ciudadanos y mayores niveles de bienestar obtenidos por la existencia de áreas verdes urbanas. La revisión realizada reveló una serie de hallazgos y recomendaciones que podrían orientar la investigación y la política urbana futuras. Esas sugerencias podrían ayudar a las autoridades locales, así como a las partes interesadas, a medir y evaluar los beneficios de las áreas verdes y los parques urbanos, y promover medidas y programas para ayudar a su posterior despliegue.

Título Original:

"The Socioeconomic Welfare of Urban Green Areas and Parks; A Literature Review of Available Evidence"

Autor/es:

Antonios Kolimenakis, Alexandra D. Solomou, Nikolaos Proutsos, Evangelia V. Avramidou, Evangelia Korakaki, Georgios Karetsos, Georgios Maroulis, Eleftherios Papagiannis, Konstantinia Tsagkari
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Salud general

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

14
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad