Volver arriba
Compartir

El área verde residencial se asocia con un efecto amortiguador en las respuestas al estrés durante la pandemia de COVID-19 en madres de niños pequeños, un estudio prospectivo

Año: 2022 | Colección: Investigación | Categoría: ,
19 lecturas

[featured_image]

Las áreas verdes se asocian con un mayor bienestar y un menor riesgo de desarrollar trastornos psiquiátricos. En este estudio, el objetivo fue investigar cómo la proximidad residencial a las áreas verdes se asoció con la amortiguación de la respuesta al estrés durante la pandemia de COVID-19 en una posible cohorte de madres jóvenes.

Se recopiló información sobre el estrés en 766 madres (edad media: 36,6 años) de la cohorte de nacimiento ENVIRONAGE al inicio del estudio (a partir de 2010) y durante la pandemia de COVID-19 (desde diciembre de 2020 hasta mayo de 2021). Las respuestas de estrés autoinformadas debido a la pandemia de COVID-19 fueron la medida de resultado. El área verde se cuantificó en varios radios alrededor de la residencia en base a datos de alta resolución (1 m2). Usando regresión logística ordinal, se estimaron las probabilidades de una mejor resistencia al estrés informado, mientras controlamos por edad, estatus socioeconómico, estrés relacionado con el cuidado de los niños, urbanidad y cambio en los ingresos del hogar durante la pandemia. En los análisis de sensibilidad, se corrigieron los niveles de estrés previos a la pandemia, el IMC, la actividad física y los cambios en los hábitos relacionados con la salud durante la pandemia.

Se encontró que para un contraste de rango intercuartílico en áreas verdes residenciales de 300 y 500 m alrededor de la residencia, los participantes fueron respectivamente 24% (OR = 1,24, IC del 95%: 1,03 a 1,51) y 29% (OR = 1,29 IC del 95%: 1,04 a 1,60) más probable de estar en una categoría más resistente, independientemente de los factores antes mencionados. Estos resultados se mantuvieron sólidos después de controlar adicionalmente los niveles de estrés previos a la pandemia, el IMC, la actividad física, el tabaquismo, la urbanidad, los trastornos psicológicos y los cambios en los hábitos relacionados con la salud durante la pandemia.

Este estudio prospectivo en madres jóvenes destaca la importancia de la proximidad a las áreas verdes, especialmente durante tiempos difíciles.

Título Original:

"Residential green space is associated with a buffering effect on stress responses during the COVID-19 pandemic in mothers of young children, a prospective study"

Autor/es:

Esmée M. Bijnens, Tim S. Nawrot, Stijn Vos, Michelle Plusquin, Eleni Renaers, Hanne Croons, Charlotte Van Der Stukken, Dries S. Martens
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Embarazo/Parto, Estrés, Salud mental

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2022

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

18

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *