Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

El alcance de los cambios en la fenología de la vegetación entre áreas rurales y urbanas dentro de una región dominada por humanos

Año: 2016 | Colección: Investigación | Categoría: , ,
33 lecturas


La urbanización es uno de los principales desafíos ambientales que enfrenta el mundo de hoy. Uno de sus efectos particularmente apremiantes son las alteraciones del clima local y regional a través, por ejemplo, de la Isla de Calor Urbana. Es probable que tales cambios en las condiciones tengan un impacto en la fenología de la vegetación urbana, lo que tendrá repercusiones en el papel que puede desempeñar la infraestructura verde urbana en la prestación de múltiples servicios ecosistémicos.

Aquí, en una región dominada por humanos, se realizó una comparación explícita de la fenología de la vegetación entre zonas urbanas y rurales. Utilizando datos de MODIS ‐ EVI obtenidos por satélite de la primera década del siglo XX, se extrajeron métricas de fenología de la vegetación (fecha de inicio de la temporada de crecimiento, fecha de finalización de la temporada de crecimiento y duración de la temporada) de las 15 ciudades más grandes de Gran Bretaña y alrededores rurales.

En promedio, las áreas urbanas experimentaron una temporada de crecimiento 8.8 días más larga que las zonas rurales circundantes. Como era de esperar, hubo una disminución significativa en la duración de la temporada de crecimiento con la latitud (en 3.4 y 2.4 días / grado de latitud en áreas rurales y urbanas respectivamente). Aunque existe una variabilidad considerable en la forma en que la fenología en las áreas urbanas y rurales difiere entre las ciudades de este estudio, no se encontró evidencia de que la forma urbana construida influya en el inicio, el final o la duración de la temporada de crecimiento. Sin embargo, la diferencia en la duración de la temporada de cultivo entre las zonas rurales y urbanas se asoció significativamente de forma negativa con el ingreso familiar medio disponible para una ciudad.

La vegetación de las zonas urbanas ofrece muchos servicios ecosistémicos, como la mitigación de la temperatura, la eliminación de la contaminación, la absorción y el almacenamiento de carbono, la provisión de valor recreativo para los seres humanos y el hábitat para la biodiversidad.

Dado el rápido ritmo de urbanización y el cambio climático en curso, comprender cómo se alterará la fenología de la vegetación en el futuro es importante si queremos ser capaces de gestionar las áreas verdes urbanos de forma eficaz.

Título Original:

"The extent of shifts in vegetation phenology between rural and urban areas within a human‐dominated region"

Autor/es:

Kevin J. Gaston, Zoe G. Davies, Martin Dallimer, Zhiyao Tang
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2016

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

16
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad