Volver arriba
Compartir

Eficacia de las Soluciones basadas en la Naturaleza para la mitigación del peligro de inundaciones pluviales: El estudio de caso de la ciudad de Eindhoven (Países Bajos)

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: , ,
26 lecturas

[featured_image]

La urbanización conlleva cambios en la cobertura superficial que alteran el ciclo hidrológico de las ciudades, particularmente al incrementar la superficie impermeable y, por tanto, reducir la capacidad de interceptación, almacenamiento e infiltración de las aguas lluvias. Las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) pueden contribuir a la mitigación del riesgo de inundaciones en áreas urbanizadas al restaurar las funciones hidrológicas. Sin embargo, los efectos de las SbN en la mitigación del riesgo de inundaciones son complejos y pueden diferir sustancialmente con el tipo de SbN. Por lo tanto, la efectividad de las SbN a escala de captación urbana todavía está sujeta a mucho debate, especialmente a escala de captación urbana.

En este estudio, se evaluaron los efectos de diferentes SbN en la mitigación de inundaciones urbanas para la ciudad de Eindhoven en los Países Bajos, ya que tiene un historial de eventos de inundaciones urbanas. Para ello, los actores municipales definieron varios escenarios de SbN y modelaron sus impactos con el modelo numérico Infoworks ICM. Esto se hizo para tormentas de diseño con períodos de retorno cortos, medianos y largos (5, 10 y 100 años). En general, las SbN simuladas fueron efectivas en la mitigación del riesgo de inundaciones, reduciendo el área inundada y la profundidad de la misma. Sin embargo, la eficacia de los escenarios individuales de la SbN dependía en gran medida de su ubicación y extensión, así como de la intensidad de la tormenta. La eficacia tendió a aumentar con el aumento de la superficie de la SbN, mientras que tendió a disminuir con el aumento de la intensidad de la tormenta y, por tanto, el período de retorno.

Se reveló que la fórmula de SbN que aumenta el almacenamiento de agua en las calles es más efectiva que las que involucran aparcamientos y techos verdes. Este estudio mostró que los modelos numéricos de inundaciones pueden ser herramientas útiles para evaluar los efectos de las SbN para reducir la extensión, la profundidad y/o la velocidad de las inundaciones, proporcionando información que puede ayudar a los planificadores urbanos a diseñar y comparar estrategias y planes alternativos para la mitigación del riesgo de inundaciones urbanas.

Título Original:

"Effectiveness of Nature-Based Solutions on Pluvial Flood Hazard Mitigation: The Case Study of the City of Eindhoven (The Netherlands)"

Autor/es:

Sandra Costa, Rik Peters, Ricardo Martins, Luuk Postmes, Jan Jacob Keizer
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

47