Fecha de publicación: 12 marzo, 2023
Colección: Investigación | Categoría: Áreas Verdes, Biodiversidad, Salud Pública
8 lecturas
- Descripción
- Salud
- Archivo
El objetivo de este estudio fue investigar los efectos fisiológicos de recuperación de estímulos olfativos, visuales y olfato-visuales asociados a plantas de jardín.
En un diseño de estudio controlado aleatorizado, se seleccionó al azar a noventa y cinco estudiantes universitarios chinos para exponerlos a materiales de estímulo, a saber, el olor de Osmanthus fragrans y una imagen panorámica correspondiente de un paisaje en el que aparecía la plantaDenominación genérica para referirse a seres vivos, mayoritariamente fotosintéticos, que taxonómicamente pertenecen al reino Plantae, entre ellos árboles, palmas, arbustos, gramíneas, herbáceas, cubresuelos, entre otros. Más. Los índices fisiológicos se midieron con el instrumento de biorretroalimentación multiparamétrica VISHEEW y un comprobador EEG NeuroSky en un laboratorio de simulación virtual.
Los resultados mostraron lo siguiente (1) En el grupo de estimulación olfativa, desde antes hasta durante la exposición a los estímulos, los valores de presión arterial diastólica (PAD) de los sujetos (ΔDBP = 4,37 ± 1,69 mmHg, p < 0,05) y de presión del pulso (PP) aumentaron (ΔPP = -4,56 ± 1,24 mmHg, p < 0,05), mientras que sus valores de pulso (p) disminuyeron (ΔP = -2,34 ± 1,16 bmp, p < 0,05) significativamente. En comparación con el grupo de control, sólo las amplitudes de las ondas cerebrales α y β aumentaron significativamente (Δα = 0,37 ± 2,09 µV, Δβ = 0,34 ± 1,01 µV, p < 0,05). (2) En el grupo de estimulación visual, las amplitudes de la conductancia cutánea (SC) (ΔSC = 0,19 ± 0,01 µΩ, p < 0,05), las ondas cerebrales α (Δα = 6,2 ± 2,26 µV, p < 0,05) y las ondas cerebrales β (Δβ = 5,51 ± 1,7 µV, p < 0,05) aumentaron significativamente en relación con el grupo de control. (3) En el grupo de estímulo olfativo-visual, los valores de DBP (ΔDBP = 3,26 ± 0,45 mmHg, p < 0,05) aumentaron, y los valores de PP disminuyeron (ΔPP = -3,48 ± 0,33 bmp, p < 0,05) significativamente desde antes hasta durante la exposición a los estímulos. Las amplitudes de SC (ΔSC = 0,45 ± 0,34 µΩ, p < 0,05), α ondas cerebrales (Δα = 2,28 ± 1,74 µV, p < 0,05) y β ondas cerebrales (Δβ = 1,4 ± 0,52 µV, p < 0,05) aumentaron significativamente en relación con el grupo de control.
Los resultados de este estudio muestran que la interacción de estímulos olfativos y visuales asociados a un paisaje de olores de plantas de jardín fue capaz de relajar y refrescar el cuerpo hasta cierto punto, y este efecto fisiológico sobre la salud fue mayor en lo que respecta a la respuesta integrada del sistema nervioso autónomo y el sistema nervioso central, que solamente el efecto de oler o ver los estímulos.
En la planificación y el diseño de paisajes olfativos vegetales en áreas verdes ajardinadas, debe garantizarse que los olores de las plantas y los paisajes correspondientes estén presentes al mismo tiempo, para asegurar el mejor efecto saludable.
Título Original:
"Physiological Effects of a Garden Plant Smellscape from the Perspective of Perceptual Interaction"
Autor/es:
Xinguo Zhang, Qixiang Zhang, Jiayu Guo, Xiaowan ZhangEste recurso en particular se relaciona con: Salud mental