Volver arriba
Compartir

Efectos del verdor residencial sobre la atención en un estudio longitudinal a los 8 y 11-13 años

Año: 2022 | Colección: Investigación | Categoría: , ,
13 lecturas

[featured_image]

En un mundo urbanizado, con el 55% de la población viviendo en ciudades, es fundamental diseñar ciudades amigables y saludables. Un cuerpo de evidencia emergente ha asociado la exposición a las áreas verdes con un mejor desarrollo cognitivo, incluida la función de atención; sin embargo, los estudios longitudinales que analizan la asociación con la función atencional aún son escasos.

Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue analizar la asociación de la exposición a las áreas verdes y la atención en escolares. Este estudio se basó en 751 participantes de 8 años y 598 de 11 a 13 años de dos subcohortes del estudio de cohortes INMA en Gipuzkoa y Asturias, España. La exposición de las áreas verdes en el hogar se caracterizó utilizando cuatro indicadores: (i) promedio del NDVI y (ii) Campo continuo de vegetación (VCF) en zonas de influencia de 100, 300 y 500 m alrededor de la dirección residencial, (iii) disponibilidad de un área verde dentro de los 300 m de la dirección residencial, y (iv) distancia residencial a las áreas verdes. La atención de los participantes se caracterizó dos veces a las edades de 8 y 11 años, utilizando el Attentional Network Test (ANT) computarizado. Se utilizaron modelos lineales generales para los análisis transversales y modelos lineales de efectos mixtos para los análisis longitudinales.

Los análisis transversales mostraron una asociación protectora estadísticamente significativa entre el NDVI promedio a 300 m y la falta de atención (−7,20, IC 95 %: 13,74; −0,67). En los análisis longitudinales, aunque generalmente se observaron asociaciones beneficiosas entre la exposición a las áreas verdes y la atención, ninguna alcanzó significación estadística. No se observaron efectos indirectos estadísticamente significativos para el NO2.

Estos hallazgos se suman al cuerpo de evidencia emergente sobre el papel de las áreas verdes en el neurodesarrollo, que puede proporcionar la base de evidencia para implementar una intervención dirigida a promover el neurodesarrollo en niños urbanos.

Título Original:

"Effects of residential greenness on attention in a longitudinal study at 8 and 11-13 year"

Autor/es:

Mark J. Nieuwenhuijsen, J. Ibarluzea, A. Anabitarte, G. García Baquero, L. Santa Marina, A. Fernández Somoano, A. Tardón
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
TDAH, Desarrollo cognitivo, Salud mental

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2022

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

10

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *