Volver arriba
Compartir

Efectos del área verde urbana en los biomarcadores cardiovasculares y respiratorios en adultos chinos: Estudio de panel utilizando dispositivos de seguimiento digital

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: ,
11 lecturas

[featured_image]

Los beneficios para la salud de las áreas verdes urbanas se han informado ampliamente en la literatura; sin embargo, los mecanismos biológicos permanecen inexplorados y no se puede establecer una relación causal entre la exposición a las áreas verdes y la salud cardiorrespiratoria.

El objetivo en este trabajo fue realizar un estudio de panel, utilizando dispositivos de seguimiento personal para recopilar continuamente datos de exposición individual de adultos chinos sanos de 50 a 64 años que viven en Hong Kong.

Se probó un panel de biomarcadores cardiorrespiratorios cada semana durante un período de 5 semanas consecutivas. Los datos sobre la exposición semanal a las áreas verdes, la contaminación del aire y las actividades físicas de los participantes individuales se recopilaron mediante dispositivos de seguimiento personal. Los efectos de la exposición a áreas verdes medidos por el índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI) en zonas de amortiguamiento de 100, 250 y 500 metros en un panel de biomarcadores cardiorrespiratorios se estimaron mediante un modelo lineal generalizado de efectos mixtos, con ajuste para las variables de confusión de características sociodemográficas, exposición a contaminantes atmosféricos y ruido, ejercicio e ingesta de nutrientes.

Se reclutó a un total de 39 participantes (edad media 56,4 años, rango 50-63 años) y se les dio seguimiento durante 5 semanas consecutivas. Después del ajuste por sexo, ingresos, ocupación, actividades físicas, ingesta alimentaria, ruido y contaminación del aire, se encontraron asociaciones negativas significativas con el NDVI para la zona de amortiguación de 250 metros en el colesterol total (–21,6% por aumento del IQR en el NDVI, 95 % IC –32,7% a –10,6%), lipoproteínas de baja densidad (–14,9%, IC 95% –23,4% a –6,4%), glucosa (–11,2%, IC 95% –21,9% a –0,5%), y proteína C reactiva de alta sensibilidad (–41,3%, IC del 95%: –81,7% a –0,9%). Se encontraron estimaciones de efectos similares para las zonas de amortiguamiento de 100 y 250 metros. Después del ajuste para múltiples pruebas, las estimaciones del efecto de la glucosa y la proteína C reactiva de alta sensibilidad dejaron de ser significativas.

Los beneficios para la salud de las áreas verdes se pueden encontrar en algunos biomarcadores metabólicos e inflamatorios. Se necesitan más estudios para establecer la relación causal entre las áreas verdes y la salud cardiorrespiratoria.

Título Original:

"Effects of Urban Green Space on Cardiovascular and Respiratory Biomarkers in Chinese Adults: Panel Study Using Digital Tracking Devices"

Autor/es:

Man Sing Wong, Ka Long Chan, Hung Chak Ho, Yuen Shan Ho, Judy Yuen-man Siu, Lin Yang, John W. M. Yuen, Katherine K. P. Chang, Frances K. Y. Wong, Linwei Tian, Lefei Han
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Enfermedades cardíacas, Enfermedades respiratorias

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

27

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *