Efectos de los árboles, jardines y senderos naturales en el índice de calor y la salud infantil: Diseño y métodos del Proyecto Green Schoolyards

Fecha de publicación: 7 enero, 2021
Colección: Investigación | Categoría: Árboles urbanos, Áreas Verdes, Islas de Calor Urbanas, Salud Pública

39 lecturas

[featured_image]

Los niños latinos en Estados Unidos tienen un alto riesgo de sufrir un trastorno por déficit de naturaleza, enfermedades relacionadas con el calor e inactividad física.

Se desarrolló el Proyecto Green Schoolyards para investigar cómo las características verdes (árboles, jardines y senderos naturales) en los parques escolares impactan el índice de calor (es decir, la temperatura del aire y la humedad relativa) dentro de los parques, y los niveles de actividad física y el bienestar socioemocional de estos niños. A continuación, se presentaron métodos novedosos para a) observar la interacción de los niños con las características verdes y b) medir el índice de calor y el comportamiento de los niños en un entorno natural, y una selección de resultados de referencia.

Durante dos semanas de septiembre (temperatura alta) y una semana de noviembre (temperatura moderada) en 2019, se examinaron tres parques de escuelas primarias de uso conjunto en el centro de Texas, Estados Unidos, que atienden principalmente a familias latinas de bajos ingresos. Para desarrollar perfiles térmicos para cada parque, se instalaron 10 sensores de temperatura/humedad relativa del aire por parque, seleccionando sitios según la cobertura del suelo, el uso del suelo e incluso la cobertura espacial. Se midieron las características ecológicas dentro de un sistema de información geográfica. En un estudio transversal, se utilizó una versión adaptada del Sistema para observar el juego y la recreación en las comunidades (SOPARC) para evaluar los niveles de actividad física de los niños y las interacciones con las características verdes. En un estudio de cohorte, se equiparon a 30 estudiantes de 3er y 30 de 4to grado por escuela durante el recreo con acelerómetros y dispositivos del Sistema de Posicionamiento Global, y se encuestaron a estos estudiantes sobre su conexión con la naturaleza. Los análisis de referencia incluyeron la ponderación de la distancia inversa para los perfiles térmicos y la suma de los recuentos observados de niños que interactúan con los árboles.

En septiembre de 2019, el índice de calor diario promedio varió de 2.0 °F entre los sitios del parque, y el índice de calor diario máximo varió de 103.4 °F (temperatura del aire = 33.8 ° C; humedad relativa = 55.2%) bajo el dosel de los árboles a 114.1 °F (temperatura del aire = 37,9 °C; humedad relativa = 45,2%) en un patio de recreo sin sombra. Un 10,8% más de niñas y un 25,4% más de niños interactuaron con los árboles en septiembre que en noviembre.

Se encontraron condiciones de calor extremo en sitios selectos dentro de los parques y los niños se colocan debajo de los árboles durante los períodos de alto índice de calor. Estos métodos pueden ser utilizados por investigadores y profesionales de la salud pública para informar el rediseño de las áreas verdes frente al cambio climático y las inequidades en salud.

Título Original:

"Effects of trees, gardens, and nature trails on heat index and child health: design and methods of the Green Schoolyards Project"

Autor/es:

Kevin Lanza, Harold W. Kohl III, Melody Alcazar, Deanna M. Hoelscher
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con: Salud general

Tipo de Documento:En Web
Año de publicación:2021
Idioma:Inglés
País/territorio:Estados Unidos
Accesos al recurso:370
Publicidad