Volver arriba
Compartir

Efectos de las áreas verdes urbanas en la temperatura del aire en una ciudad argentina de tamaño medio

Fecha de publicación: 29 julio, 2015
Colección: Investigación | Categoría: , ,

20 lecturas

[featured_image]

El clima urbano es el resultado de factores atmosféricos y geográficos que afectan a una región, así como de la morfología, estructuras y actividades humanas en una ciudad. La vegetación urbana en particular afecta este clima a escala local y proporciona muchos otros beneficios sociales, económicos y ecológicos. Por lo tanto, es importante explorar los efectos de las diferentes áreas verdes utilizadas para actividades agrícolas y forestales urbanas y periurbanas (UPAF) sobre la temperatura atmosférica diaria y los grados requeridos de enfriamiento o temperatura de refrigeración.

Las temperaturas de confort se definieron utilizando un rango de 18-24 ° C y se analizaron utilizando tanto las temperaturas reales medidas como las previstas utilizando un escenario futuro. Las temperaturas reales se registraron desde septiembre de 2013 hasta agosto de 2014 utilizando sensores digitales en ocho sitios en Rosario, Argentina: tres en el núcleo central sin vegetación, uno en el núcleo central con árboles en la calle, uno en un sitio de agricultura urbana, uno en un área pública. parque y dos en áreas agrícolas periurbanas.

Los resultados muestran que la temperatura del aire en el núcleo central sin vegetación fue más alta que en otros sitios con vegetación durante el día y la noche, con la excepción de las temperaturas medidas en el sitio del núcleo central con árboles en las calles. Los resultados también muestran que los efectos de la temperatura en los huertos agrícolas urbanos de aproximadamente 0,2 ha fueron similares a los de los jardines y parques públicos de 2-3 ha de tamaño. Se clasificaron tres tipos de UPAF según los grados día de enfriamiento, que disminuyeron en orden de (1) núcleo central sin árboles; (2) núcleo central con árboles en las calles y parques públicos; y (3) áreas agrícolas urbanas y periurbanas. Por el contrario, se encontraron las tendencias opuestas para los grados día de calefacción.

Los resultados de este estudio se pueden utilizar para integrar medidas de UPAF en políticas de mitigación del cambio climático y planificación urbana en ciudades medianas del mundo en desarrollo.

Título Original:

"Effects of urban green areas on air temperature in a medium-sized Argentinian city"

Autor/es:

Emliano Jozami, Kehoe Facundo, Rubén D. Piacentini, Marielle Dubbeling, Francisco J. Escobedo M., Alejandra S. Coronel, Susana R. Feldman
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: En Web
Año de publicación: 2015
Idioma: Inglés
País/territorio: Argentina
Accesos al recurso: 157