Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Efectos de la pandemia COVID-19 sobre el uso y las percepciones de las áreas verdes urbanas: Un estudio exploratorio internacional

Año: 2020 | Colección: Investigación | Categoría: , ,
62 lecturas


El área verde urbana (Urban Green Space, UGS) es un elemento esencial en el entorno urbano, proporcionando múltiples servicios ecosistémicos, así como efectos beneficiosos sobre la salud física y mental. En un momento de crisis social, estos efectos pueden amplificarse, pero garantizar que se mantengan requiere una planificación y una gestión eficaces, lo cual es un desafío complejo dados los rápidos cambios en la sociedad moderna y la necesidad de una adaptación continua.

Este estudio tiene como objetivo identificar los factores que normalmente atraen visitantes a UGS y evaluar los efectos del aislamiento social en el uso y la percepción de UGS durante la pandemia de COVID-19. Se realizó una encuesta en línea durante el período en el que se impusieron medidas restrictivas en respuesta a la pandemia (marzo-mayo de 2020), en Croacia, Israel, Italia, Lituania, Eslovenia y España.

Los resultados mostraron que los residentes urbanos normalmente tienen una necesidad de UGS accesible, principalmente para hacer ejercicio físico, relajarse y observar la naturaleza. La reducción en las visitas de UGS durante el período de contención se relacionó con distintos cambios en las motivaciones de quienes sí visitaron, con un aumento relativo de las "actividades necesarias", como sacar al perro, y una reducción de las actividades que podrían considerarse no esenciales o de alto riesgo, como conocer gente u observar la naturaleza. También se observaron cambios de comportamiento relacionados con la proximidad, con un aumento de personas que caminan hacia pequeños jardines urbanos cercanos (por ejemplo, en Italia) o calles arboladas (por ejemplo, en España, Israel), y personas que viajan en automóvil a áreas verdes fuera de la ciudad (por ejemplo, en Lituania). Lo que más extrañaron los encuestados de UGS durante la pandemia fue "pasar tiempo al aire libre" y "conocer a otras personas", destacando que durante el aislamiento de COVID-19, los UGS fueron importantes para proporcionar lugares de consuelo y respiro, y para permitir el ejercicio y la relajación.

Los encuestados expresaron la necesidad de vegetación urbana incluso cuando el acceso legalmente obligatorio era limitado, y muchos propusieron sugerencias concretas para mejorar la planificación urbana que integra áreas verdes de diferentes tamaños dentro del tejido de las ciudades y barrios, de modo que todos los residentes tengan acceso a UGS.

Título Original:

"Effects of the COVID-19 pandemic on the use and perceptions of urban green space: an international exploratory study"

Autor/es:

Cynnamon Dobbs, Francesca Ugolini, Luciano Massetti, Paloma Cariñanos, Silvija Krajter Ostoic, Ana Marija Marin, David Pearlmutter, Hadas Saaroni, Ingrida Šaulienė, Maja Simoneti, Andrej Verlič, Dijana Vuletić, Giovanni Sanesi, Pedro Calaza Martínez
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
COVID-19

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2020

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

31
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad