Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Efectos de la exposición al verde circundante, la contaminación del aire y el ruido del tráfico con mortalidad no accidental y por causas específicas en la cohorte nacional holandesa

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: , , ,
21 lecturas


Cada día, las personas están expuestas a múltiples factores ambientales, como el verde circundante, la contaminación atmosférica y el ruido del tráfico. Estas exposiciones suelen estar correlacionadas espacialmente. Por lo tanto, al estimar las asociaciones del verde circundante, la contaminación del aire o el ruido del tráfico con los resultados para la salud, se deben tener en cuenta las otras exposiciones.

El objetivo en este estudio fue evaluar las asociaciones de la exposición residencial a largo plazo al verde circundante, la contaminación del aire y el ruido del tráfico con la mortalidad. Se realizó un seguimiento de aproximadamente 10,5 millones de adultos (≥ 30 años) que vivían en los Países Bajos desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2018. Se utilizaron modelos de riesgo proporcional de Cox para evaluar las asociaciones del verde circundante residencial (incluido el NDVI en buffers de 300 y 1.000 m), las concentraciones medias anuales de contaminantes del aire ambiente [incluidas partículas (MP2.5), el dióxido de nitrógeno (NO2)] y el ruido del tráfico con mortalidad no accidental y por causas específicas, ajustando los posibles factores de confusión.

En los modelos de exposición única, el verde circundante se asoció negativamente con todos los resultados de mortalidad, mientras que la contaminación del aire se asoció positivamente con todos los resultados. En los modelos de dos exposiciones, las asociaciones de contaminación ambiental y del aire circundante se atenuaron, pero se mantuvieron. Para la mortalidad respiratoria, en un modelo de dos exposiciones con NO2 y NDVI 300 m, el HR de NO2 fue 1,040 (95% CI: 1,022, 1,059) por aumento de IQR (8.3 µg/m3) y el HR de NDVI 300 m fue 0,964 (IC del 95%: 0,952, 0,976) por aumento de IQR (0,14). El ruido del tráfico rodado sólo se asoció positivamente con la mortalidad por cáncer de pulmón, también después del ajuste por la contaminación del aire o el verde circundante.

Un menor verdor circundante y una mayor contaminación atmosférica se asociaron con un mayor riesgo de mortalidad no accidental y por causas específicas. Los estudios que incluyen solo una de estas exposiciones correlacionadas pueden sobrestimar las asociaciones con la mortalidad de esa exposición.

Título Original:

"Effects of exposure to surrounding green, air pollution and traffic noise with non-accidental and cause-specific mortality in the Dutch national cohort"

Autor/es:

Ulrike Gehring, Jochem O. Klompmaker, Nicole A. H. Janssen, Lizan D. Bloemsma, Erik Lebret, Gerard Hoek, Marten Marra
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Mortalidad

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

19
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad