[free_download_btn]
Las estrategias de adaptación, mitigación y protección climática son cada vez más importantes a medida que se intensifica el cambio climático. Los impactos del cambio climático son especialmente tangibles en áreas urbanas densas debido a las características inherentes de la estructura y materialidad urbanas.
Para evaluar los impactos de la densificación en el clima urbano y las posibles estrategias de adaptación, se modeló un distrito vienés densamente poblado como un área de muestra típica de la ciudad de Viena. El estudio de caso analizó el potencial de densificación a gran escala y sus efectos potenciales sobre el microclima, el flujo de aire, el confort y la demanda de energía mediante el desarrollo de modelos 3D del área que muestran el caso base y los escenarios de densificación. Se implementaron tres métodos para evaluar el impacto de la densificación urbana: el análisis microclimático (1) exploró los fenómenos de las islas de calor urbanas, el análisis del patrón de viento (2) investigó la ventilación y el confort del viento a nivel de la calle, y el análisis del confort energético y del clima interior (3) comparó tipos de construcción y escenarios ecológicos y analizó su impacto en la demanda de energía y las temperaturas interiores.
La densificación tiene impactos negativos en los microclimas urbanos debido a que reduce la velocidad del viento y, por lo tanto, debilita la ventilación de los cañones de las calles, además de acelerar los efectos de isla de calor urbana y el impacto asociado en los edificios. Sin embargo, la densificación también tiene efectos de enfriamiento durante el día debido a las áreas sombreadas más grandes. En los edificios, la densificación puede tener efectos negativos, especialmente en los nuevos pisos superiores expuestos al sol. El material de construcción tiene menos impacto que el área de acristalamiento y el enverdecimiento de la azotea.
En cuanto a la adaptación al cambio climático, se simularon los impactos del enverdecimiento de las calles, las fachadas verdes y las cubiertas verdes: La temperatura media radiante media (MRT) de 24 h a nivel de calle se puede reducir hasta en 15 K durante el día. Por la noche solo hay una ligera reducción de unas décimas de 1 K MRT. Las fachadas verdes tienen un efecto similar en la reducción de MRT, mientras que los techos verdes muestran solo una ligera reducción de unas pocas décimas de 1 K MRT en el nivel de la calle.
Los resultados muestran que si se aplicaran las medidas adecuadas, se podrían reducir los efectos negativos de la densificación y se podrían lograr efectos positivos.
Título Original:
"Effects of Densification on Urban Microclimate—A Case Study for the City of Vienna"
- Versión 2021
- Descargar 349
- Tamaño del archivo 0.00 KB
- Recuento de archivos 1
- Fecha de creación 17 abril, 2021
- Última actualización 18 abril, 2021