Volver arriba
Compartir

Efectos contrastantes del origen de los árboles y la urbanización sobre la abundancia de invertebrados y la fenología de los árboles

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: , ,
17 lecturas

[featured_image]

La introducción a gran escala en curso de plantas no nativas en todo el mundo puede influir negativamente en la fauna de invertebrados nativos, debido a la falta de rasgos coevolucionados relacionados con las plantas nuevas, por ejemplo, fitoquímicos únicos o fenología modificada. Las plantas no nativas, específicamente los árboles, son comunes en los entornos urbanos, áreas que ya representan nuevos hábitats para las plantas y la vida silvestre a través de una amplia gama de factores antropogénicos. Por ejemplo, las superficies impermeables contribuyen al aumento de la temperatura ambiente, el llamado efecto de isla de calor urbana (UHI), que puede afectar la fenología de las plantas locales. Sin embargo, pocos estudios han estudiado simultáneamente los efectos de la urbanización y el origen de las especies de árboles en las comunidades urbanas de invertebrados.

Se midió la isla de calor urbana a nivel de ciudad y la fenología de nueve especies de árboles nativos y siete no nativos en cinco parques del centro de la ciudad en el sur de Suecia, así como cuatro especies nativas comunes en un bosque de control rural. Se cuantificó la abundancia de invertebrados en un subconjunto de especies de árboles nativos y no nativos a través de muestreo de sacudidas, trampas adhesivas y recolección de excrementos.

En el entorno urbano, los árboles no nativos alojaron significativamente menos invertebrados en comparación con los árboles nativos. Además, los árboles no nativos tenían una fenología retrasada en comparación con las especies nativas, mientras que el pico de orugas asociado con el subconjunto de árboles encuestados para esta medida fue significativamente más temprano en comparación con el de las especies nativas estudiadas. El efecto del origen de las especies arbóreas sobre la abundancia de invertebrados urbanos fue de mayor magnitud (tamaño del efecto) que el efecto de la urbanización sobre la abundancia de invertebrados en los árboles hospedantes nativos.

Por lo tanto, los resultados indican que el impacto de la vegetación no nativa puede ser un impulsor más fuerte de la disminución de invertebrados en las áreas urbanas que otros factores. Dado que el efecto del origen de las especies en la fenología de los árboles estuvo a un nivel comparable al efecto urbano, el aumento de la prevalencia de vegetación no nativa puede oscurecer los efectos de la urbanización en la fenología en estudios a gran escala, así como inducir desajustes en las poblaciones de invertebrados.

Dado que los parques albergan una gran proporción de la biodiversidad urbana, los árboles nativos juegan un papel crucial en dichos hábitats y no deben considerarse reemplazables por especies no nativas en términos de valor de conservación.

Título Original:

"Contrasting effects of tree origin and urbanization on invertebrate abundance and tree phenology"

Autor/es:

Johan Kjellberg Jensen, Sherin Jayousi, Maria von Post, Caroline Isaksson, Anna S. Persson
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

2491  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

10

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *