Volver arriba
Compartir

Efectos combinados de la superficie artificial y el área verde-azul urbana sobre la temperatura de la superficie terrestre en 28 ciudades importantes de China

Fecha de publicación: 18 enero, 2022
Colección: Investigación | Categoría: Infraestructura Azul, Infraestructura Verde, Islas de Calor Urbanas

35 lecturas

[featured_image]

Los dos tipos de cobertura terrestre más comunes en áreas urbanas, superficie artificial (artificial surface, AS) y área verde-azul urbana (urban blue-green space, UBGS), interactúan con la temperatura de la superficie terrestre (land surface temperature, LST) y exhiben efectos competitivos, a saber, efectos de calentamiento y enfriamiento. Comprender la variación de estos efectos a lo largo del gradiente de la relación AS es muy importante para el desarrollo saludable de las ciudades.

En este estudio, el objetivo fue encontrar el punto crítico de los efectos competitivos conjuntos de UBGS y AS en LST, y explorar la variabilidad en diferentes zonas climáticas y ciudades en diferentes niveles de desarrollo. Se produjeron un mapa de cobertura de suelo urbano y un mapa de distribución de LST utilizando imágenes Sentinel-2 y datos LST de Landsat-8, respectivamente, que cubren 28 ciudades importantes de China. Sobre esta base, se analizaron las características del agua, la vegetación y el LST en estas ciudades. Además, se exploró cuantitativamente la relación UBGS (agua o vegetación)–AS–LST de cada ciudad.

Los resultados mostraron que UBGS y AS tienen una relación competitiva y afectan conjuntamente a LST; esta competencia tiene un punto crítico (umbral). Cuando la proporción de UBGS excede este valor, UBGS reemplaza a AS como la variable dominante para LST, provocando un efecto de enfriamiento. Por el contrario, cuando AS domina LST, provoca un efecto de calentamiento. Los puntos críticos entre AS y agua y entre AS y vegetación en 28 ciudades importantes de China fueron 80% y 70%, respectivamente. El punto crítico mostró una diferencia zonal evidente. En comparación con las ciudades de las regiones de clima templado y subtropical, el punto crítico de las ciudades áridas es más alto y UBGS exhibió un mejor desempeño en el alivio del ambiente térmico urbano. El punto crítico de las ciudades con mayores niveles de desarrollo es más bajo que el de las ciudades con menores niveles de desarrollo. Incluso las áreas con una cobertura de AS relativamente baja son propensas a las altas temperaturas, y se debe prestar más atención a la mejora de la cobertura de UBGS.

Los resultados de esta investigación proporcionan una referencia para el manejo más razonable de la relación entre la construcción urbana, el diseño del paisaje y el control de la temperatura.

Título Original:

"Combined Effects of Artificial Surface and Urban Blue-Green Space on Land Surface Temperature in 28 Major Cities in China"

Autor/es:

Liang Chen, Xuelei Wang, Xiaobin Cai, Chao Yang, Xiaorong Lu
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento:En Web
Año de publicación:2022, 1977
Idioma:Inglés
País/territorio:China
Accesos al recurso:346
Publicidad

Publicar un comentario