Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Efectos ambientales, de salud, bienestar, sociales y de equidad de las intervenciones en áreas verdes urbanas: Una síntesis de evidencia meta-narrativa

Año: 2019 | Colección: Investigación | Categoría: , ,
50 lecturas


A medida que las poblaciones se urbanizan cada vez más, la preservación de las áreas verdes urbanas (urban green spaces, UGS) se vuelve primordial. Las UGS no son sólo espacios dedicados a lo recreativo, como los parques públicos, sino que también son importantes otros tipos de áreas verdes informales, por ejemplo, árboles en las calles y jardines en la azotea. A pesar del potencial de la evidencia transversal, sabemos poco sobre cómo diseñar nuevos, o mejorar o promover UGS existentes para la salud, el bienestar, los beneficios sociales y ambientales, o los factores de influencia conocidos como la actividad física.

El objetivo de este estudio fue realizar una revisión metanarrativa de la evidencia con respecto a los efectos en la salud, el bienestar, sociales, ambientales y de equidad, o los factores que influyen en estos resultados, de las intervenciones de UGS.

Se realizaron búsquedas en ocho bases de datos electrónicas ((Medline, PsycINFO, Web of Science (Science and Social Science Citation Indices), PADDI (Planning Architecture Design Database Ireland), Zetoc, Scopus, Greenfiles, SIGLE (System for Information on Grey Literature in Europe )), y se realizaron búsquedas manuales en las listas de referencias de los estudios incluidos y las revisiones relevantes para obtener más estudios relevantes.

Los criterios de elegibilidad incluyeron: (i) evaluación de una intervención UGS; y (ii) salud, bienestar, o resultado (s) ambiental (es), o factores que influyen en estos resultados, medidos. Se incluyeron las intervenciones que involucraron a cualquier grupo de edad. Las intervenciones deben haber involucrado: (a) cambio físico a áreas verdes en un contexto urbano, incluyendo mejoras a los UGS existentes o al desarrollo de nuevo UGS, o (b) combinación de cambio físico a UGS complementado por un programa específico de promoción, marketing o concientización de UGS para fomentar el uso de UGS.

Siguiendo un enfoque metanarrativo, la evidencia fue sintetizada por el enfoque de intervención principal, incluyendo: (i) basado en el parque; (ii) vías verdes / senderos; (iii) ecologización urbana; (iv) grandes proyectos de construcción ecológica con fines ambientales. También se extrajeron resultados como económicos (por ejemplo, análisis de costo-beneficio y costo-beneficio), efectos adversos y consecuencias no deseadas. La evidencia se sintetizó siguiendo las pautas de RAMESES y los estándares de publicación, se utilizó la herramienta PROGRESS-plus para explorar el impacto de la equidad y se evaluó el riesgo de sesgo / calidad del estudio. Los hallazgos de la revisión de la evidencia se presentaron en un panel de expertos que representa a varias disciplinas en un taller y estas discusiones enmarcaron los hallazgos de la revisión y brindan recomendaciones que son relevantes para la política, la práctica y la investigación.

De los 6997 estudios identificados, se incluyeron 38. Hubo pruebas sólidas para apoyar intervenciones basadas en parques (7/7 estudios) y vías verdes / senderos (3/3 estudios) que empleaban un enfoque dual (es decir, un cambio físico al UGS y programas de promoción / marketing) particularmente para el uso del parque y actividad física; pruebas sólidas de la ecologización de los lotes baldíos (estudios 4/4) para los resultados de salud, bienestar (por ejemplo, reducción del estrés) y sociales (por ejemplo, reducción de la delincuencia, mayor percepción de seguridad); pruebas sólidas para la provisión de árboles en las calles urbanas (3/4 estudios) e intervenciones de construcción ecológica para la gestión de aguas pluviales (6/7 estudios) para los resultados ambientales (por ejemplo, aumento de la biodiversidad, reducción de los vertidos ilegales) Las intervenciones en parques o vías verdes / senderos que no empleaban un enfoque dual fueron en gran medida ineficaces (7/12 estudios no mostraron un efecto de intervención significativo). En general, los estudios incluidos tienen sesgos inherentes debido a los diseños de estudio en gran parte no aleatorios empleados. Había muy poca evidencia para sacar conclusiones firmes con respecto al impacto de las intervenciones de UGS en una variedad de indicadores de equidad.

UGS tiene un papel importante que desempeñar en la creación de una cultura de salud y bienestar. Los resultados de este estudio proporcionan evidencia de apoyo con respecto al uso de ciertas intervenciones de UGS para los beneficios de salud, sociales y ambientales. Estos hallazgos deben interpretarse a la luz de la naturaleza heterogénea de la base de pruebas, incluidos los métodos, las poblaciones objetivo, los entornos y los resultados divergentes. Podríamos sacar pocas conclusiones sobre el impacto en la equidad de las intervenciones de UGS. Sin embargo, el verdadero potencial de UGS no se ha realizado ya que los estudios típicamente han subvalorado las intervenciones de UGS al no tener en cuenta la naturaleza multifuncional de UGS. Los hallazgos tienen implicaciones para los formuladores de políticas, los profesionales y los investigadores. Por ejemplo, para los formuladores de políticas, la trayectoria de la evidencia es generalmente hacia una asociación positiva entre el UGS y los resultados de salud, bienestar, sociales y ambientales, pero cualquier intervención debe garantizar que se minimicen las consecuencias negativas de la gentrificación y el acceso desigual.

Título Original:

"Environmental, health, wellbeing, social and equity effects of urban green space interventions: A meta-narrative evidence synthesis"

Autor/es:

Mark J. Nieuwenhuijsen, Ruth F. Hunter, C. Cleland, A. Cleary, M. Droomers, B.W. Wheeler, D. Sinnett, M. Braubach
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2019

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

42
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad