Volver arriba
Compartir

Efecto de los tipos de polvo en la respuesta ecofisiológica de plántulas de tres especies de árboles: Eucalyptus camaldulensis, Conocarpus erectus y Bombax ceiba

Año: 2022 | Colección: Investigación | Categoría: ,
9 lecturas

[featured_image]

El polvo es la acumulación de partículas finas de materia sólida, y es un problema importante de contaminación atmosférica. Las partículas de polvo se están convirtiendo en los principales contaminantes del entorno urbano debido a la fabricación hiperbólica y la contaminación de los automóviles. Estos contaminantes atmosféricos no solo son peligrosos para los seres humanos, sino que también afectan el crecimiento de los árboles, particularmente en entornos urbanos.

Este estudio fue diseñado para examinar los cambios en las características morfológicas y fisiológicas de las plántulas de tres especies de árboles (Eucalyptus camaldulensis, Conocarpus erectus y Bombax ceiba) en respuesta a diferentes tipos de polvo. En un experimento en maceta bajo condiciones controladas, se sometieron plántulas de tres meses de edad de especies de árboles seleccionadas a cuatro tratamientos de polvo: T1= controlado; T2= polvo de madera; T3= polvo del suelo; y T4= polvo de carbón. Durante todo el experimento se aplicaron 10 g/planta/dosis en 8 dosis con un intervalo de una semana.

Los resultados mostraron que el crecimiento fue máximo en T1 (control) y mínimo en T4 (polvo de carbón). En estos hallazgos, B. ceiba se desempeñó mejor bajo los mismos niveles de contaminación por polvo en comparación con las otras dos especies de árboles. La especie de árbol B. ceiba demostró ser la más tolerante a la contaminación por polvo al demoler de manera eficiente los estallidos oxidativos al activar SOD, POD y CAT bajo diferentes tipos de polvo en comparación con condiciones controladas. La conductancia estomática, la tasa fotosintética y la tasa de transpiración se vieron influenciadas negativamente en las tres especies de árboles en respuesta a diferentes aplicaciones de polvo.

Con base en los resultados, entre estas tres especies de árboles, se recomienda B. ceiba para áreas contaminadas por polvo, seguida por E. camaldulensis y Conocarpus erectus debido a su mejor desempeño y potencial de recolección eficiente de polvo.

Título Original:

"Effect of Dust Types on the Eco-Physiological Response of Three Tree Species Seedlings: Eucalyptus camaldulensisConocarpus erectus and Bombax ceiba"

Autor/es:

Muhammad Farrakh Nawaz, Muhammad Haroon U. Rashid, Muhammad Saeed-Ur-Rehman, Sadaf Gul, Taimoor Hassan Farooq, Muhammad Azeem Sabir, Junaid Iftikhar, Nader R. Abdelsalam, Eldessoky S. Dessoky, Saqer S. Alotaibi
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2022

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

15

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *