Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Efecto de las tendencias climáticas y de eventos de sequía en el crecimiento de árboles urbanos en Santiago de Chile

Año: 2018 | Colección: Investigación | Categoría: ,
27 lecturas


Los árboles urbanos y los servicios que proporcionan (ej.: enfriamiento por evapotranspiración, sombra, recreación, acumulación de carbono y purificación del aire) pueden tener impactos significativos en el microclima de una ciudad. Ello, a pesar que las condiciones en las urbes, suelen ser inadecuadas para asegurar la vitalidad y el crecimiento de los árboles, disminuyendo sus efectos benéficos.

En un estudio dendrocronológico mundial, se evaluó el impacto de las tendencias climáticas en el crecimiento de diez especies urbanas, en cuatro condiciones climáticas. Los resultados obtenidos al estudiar ejemplares de Robinia pseudoacacia L. plantados en Santiago de Chile muestran un mayor crecimiento de los árboles desde el año 1960, comparado con años anteriores, con mayores incrementos desde la periferia hacia el centro de la ciudad, así como en las zonas norte y oeste de ésta. En repuesta a sequías, la especie presenta disminuciones inmediatas en el crecimiento de los árboles, seguidas de una rápida recuperación, dependiendo de su ubicación geográfica y del distanciamiento al centro de la ciudad.

Los resultados evidencian la tendencia global de que el clima urbano, con una estación de crecimiento más larga y temperaturas más altas, puede causar que los árboles urbanos, en la zona climática mediterránea, crezcan más rápido.

Este crecimiento mayor podría ser seguido por un envejecimiento más rápido y la muerte de los árboles, provocando aumentos en los costos de reforestación y manejo de los árboles.

Autor/es:

Hans Pretzsch, Peter Biber, Enno Uhl, Thomas Rötzer, Astrid Moser, Juan M. Caldentey
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2018

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

31
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad