Volver arriba
Compartir

Efecto de las prescripciones de parques con y sin visitas grupales a los parques sobre la reducción del estrés en padres de bajos ingresos: Ensayo aleatorio SHINE

Fecha de publicación: 15 febrero, 2018
Colección: Investigación | Categoría: ,

38 lecturas

[featured_image]

La exposición a la naturaleza puede reducir el estrés en los padres de bajos ingresos. Este ensayo prospectivo aleatorizado compara el efecto del asesoramiento de un médico sobre la naturaleza con o sin salidas grupales facilitadas sobre el estrés y otros resultados entre padres de bajos ingresos.

Los padres de pacientes de 4 a 18 años de una clínica que atiende a familias de bajos ingresos fueron asignados aleatoriamente a una receta de parque con apoyo, versus una receta de parque independiente en una proporción de 2: 1. Los padres de ambos grupos recibieron asesoramiento médico sobre la naturaleza, mapas de los parques locales, un diario y un podómetro. El grupo apoyado recibió recordatorios adicionales por teléfono y texto para asistir a tres salidas semanales de naturaleza familiar con transporte, comida y programación gratuitos. Los resultados medidos en los padres al inicio del estudio, un mes y tres meses después de la inscripción incluyeron: estrés (utilizando la Escala de Estrés Percibido de 40 puntos [PSS10]); visitas al parque por semana (autoinforme y diario); soledad (escala de soledad de UCLA modificada); actividad física (autoinforme, diario, pedometría); estrés fisiológico (cortisol salival); y afinidad con la naturaleza (escala validada). Se inscribieron a 78 padres, 50 en el grupo apoyado y 28 en el grupo independiente. Se dispuso de un seguimiento de un mes para 60 (77%) participantes y un seguimiento de tres meses para 65 (83%).

El estrés general disminuyó 1,71 puntos (IC del 95%, -3,15, -0,26). La mejora en el estrés no difirió significativamente según la asignación de grupo, aunque el grupo independiente tuvo más visitas al parque por semana (diferencia media 1,75; IC del 95% [0,46; 3,04], p = 0,0085). En el análisis multivariable, cada unidad de aumento en las visitas al parque por semana se asoció con una disminución significativa e incremental del estrés (cambio en PSS10–0,53; IC del 95% [-0,89, -0,16]; p = 0,005) a los tres meses.

Si bien no se pudo demostrar el beneficio adicional de las visitas grupales al parque, se observó una disminución general del estrés de los padres tanto en general como en función del número de visitas al parque por semana. Paradójicamente, la prescripción del parque sin visitas grupales al parque llevó a un mayor aumento en las visitas semanales al parque que las visitas grupales. Para comprender los beneficios de esta intervención, se necesitan ensayos más amplios.

Título Original:

"Effect of park prescriptions with and without group visits to parks on stress reduction in low-income parents: SHINE randomized trial"

Autor/es:

Michael A. Kohn, Nancy M. Wells, Maoya Alqassari, Amaka Agodi, Nooshin Razani, George W. Rutherford, Doug Thompson, Saam Morshed
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: En Web
Año de publicación: 2018
Idioma: Inglés
País/territorio:
Accesos al recurso: 127