Volver arriba
Compartir

Efecto de enfriamiento de diferentes tipos de cobertura terrestre: Un estudio de caso en Xi’an y Xianyang, China

Fecha de publicación: 21 enero, 2021
Colección: Investigación | Categoría: , ,

18 lecturas

[featured_image]

Uno de los problemas climáticos provocados por la rápida urbanización es el efecto isla de calor urbana, que amenaza directamente el entorno de supervivencia humana. En general, se considera que algunos tipos de cobertura del suelo, como la vegetación y el agua, alivian el efecto isla de calor urbana, porque estos paisajes pueden reducir significativamente la temperatura del medio ambiente circundante, conocido como efecto isla fría.

Sin embargo, este fenómeno varía según las diferentes ubicaciones geográficas, climas y otros factores ambientales. Por tanto, cómo configurar razonablemente estos tipos de cobertura del suelo con efecto enfriamiento desde la perspectiva del urbanismo es un gran desafío, y es necesario encontrar la regularidad de este efecto diseñando experimentos en más ciudades.

En este estudio, la clasificación de la cobertura terrestre (LC) y la temperatura de la superficie terrestre (LST) de Xi’an, Xianyang y sus alrededores se obtuvieron mediante imágenes Landsat-8. Se identificaron los tipos de tierra con efecto de enfriamiento y se discutió su configuración ideal mediante análisis de cuadrícula, análisis de distancias, análisis de índices de paisaje y análisis de correlación.

Los resultados mostraron que se produjo un efecto de enfriamiento obvio tanto en los bosques como en el agua a diferentes escalas espaciales. La distancia de enfriamiento del bosque es de 330 m, mucho más que la del agua (180 m), pero la temperatura de la superficie de la tierra alrededor del agua disminuyó más que alrededor del bosque dentro de la distancia de enfriamiento. En los casos específicos de planificación urbana, los bosques pueden diseñarse con una forma compleja, alta densidad de plantación de árboles y grandes áreas de plantación, mientras que cuerpos de agua con grandes áreas de parcheo para enfriar las áreas densamente urbanizadas.

Los resultados de este estudio tienen utilidad para investigadores, planificadores urbanos y diseñadores urbanos que buscan cómo reorganizar de manera eficiente y razonable los paisajes con efecto de enfriamiento y en el diseño del suelo urbano, lo cual es de gran importancia para mejorar el problema de las islas de calor urbanas.

Título Original:

"Cooling Effect of Different Land Cover Types: A Case Study in Xi’an and Xianyang, China"

Autor/es:

Jian Wang, Lifa Hu, Yuhe Ma, Mudan Zhao, Jianbo Li
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: En Web
Año de publicación: 2021
Idioma: Inglés
País/territorio: China
Accesos al recurso: 223