Efecto de diferentes comunidades de plantas en la eliminación de partículas finas en un cinturón verde de carretera urbana y sus factores clave en Nanjing, China

Fecha de publicación: 22 diciembre, 2022
Colección: Investigación | Categoría: Árboles urbanos, Arbustos, Biodiversidad, Calidad del Aire, Movilidad

8 lecturas

[featured_image]

Determinar las relaciones entre la estructura y las especies de las comunidades de plantas y su impacto en el material particulado (MP) ambiental es un tema importante en la planificación y el diseño de cinturones verdes de carreteras urbanas. La correlación entre la distribución de las comunidades de plantas y las concentraciones ambientales de MP en un cinturón verde vial de la ciudad tiene patrones espaciales específicos.

En este estudio, se seleccionaron 14 sitios de monitoreo de la comunidad de plantas en siete caminos en Nanjing como objetivos de investigación, y se monitorearon estos caminos en enero de 2022 para varios parámetros, como MP con diámetros aerodinámicos ≤10 µm (MP10) y MP con diámetros aerodinámicos ≤2.5 micras (MP2.5). Se usó un modelo espacial para analizar la relación entre las concentraciones de MP10 y MP2.5 ambientales y la heterogeneidad espacial de las comunidades de plantas.

Las consecuencias revelaron que la composición y las especies de las comunidades vegetales afectaron directamente las concentraciones de MP ambiental. Sin embargo, al comparar los patrones de concentración de MP en la comunidad verde en la vía urbana, se encontró que la capacidad de las estructuras de la comunidad vegetal para reducir el MP ambiental está en el siguiente orden: árboles + arbustos + pastos > árboles + arbustos > árboles + pastos > árboles puros. Con respecto a la reducción de MP ambiental por especies de árboles en la comunidad vegetal (árboles de coníferas > árboles de hoja caduca > árboles de hoja perenne de hoja ancha) y el resultado de la tasa de reducción del bosque mixto, los árboles de coníferas + de hoja ancha en bosques mixtos tienen la mejor capacidad de reducción. Las tasas de reducción de MP10 y MP2.5 fueron 14,29% y 22,39%, respectivamente. También se encontró que los índices de clima ambiental de la comunidad vial, la temperatura y el flujo de tráfico se correlacionaron positivamente con el MP ambiental, pero la humedad relativa se correlacionó negativamente con el MP ambiental. Entre ellos, MP2.5 y MP10 se relacionaron significativamente con la temperatura y la humedad, y cuanto más abierto es el espacio verde en la carretera, mayor es el grado de correlación. El MP10 también está relacionado con la luz y la radiación atmosférica.

Estas características de las comunidades de plantas y los factores meteorológicos en las vías urbanas son la base de los servicios ecológicos de la vegetación urbana, y esta investigación mostró que el ajuste de las comunidades de plantas podría mejorar los servicios ecológicos del cinturón verde al reducir la concentración de MP ambiental.

Título Original:

"Effect of Different Plant Communities on Fine Particle Removal in an Urban Road Greenbelt and Its Key Factors in Nanjing, China"

Autor/es:

Congzhe Liu, Anqi Dai, Yaou Ji, Qianqian Sheng, Zunling Zhu
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con: ninguna

Tipo de Documento:En Web
Año de publicación:2022
Idioma:Inglés
País/territorio:China
Accesos al recurso:315
Publicidad