Volver arriba
Compartir

Efectividad de prescribir actividad física en parques para mejorar la salud y el bienestar: ensayo controlado aleatorio de prescripción de parques

Fecha de publicación: 17 marzo, 2020
Colección: Investigación | Categoría: ,

38 lecturas

[featured_image]

Los programas que promueven la salud de la población a través de la actividad física (physical activity, PA) y la exposición a la naturaleza son populares, pero pocos se han evaluado en ensayos controlados aleatorios (ECA).

El objetivo fue investigar la efectividad de una intervención de prescripción en el parque (park prescription intervention, PPI) para mejorar la PA total de moderada a vigorosa (MVPA), otras conductas relacionadas con la PA, la calidad de vida (CdV) y la salud cardio-metabólica en adultos.

Se reclutaron individuos sanos de 40 a 65 años a través de exámenes de salud comunitarios y se asignaron al azar a 1) PPI: prescripción presencial en el parque + invitación a sesiones semanales de ejercicio en parques, o 2) control: materiales estándar de PA. Después de la intervención de seis meses, los participantes completaron evaluaciones de acelerómetro, cuestionarios sobre comportamientos de salud y calidad de vida, y exámenes de salud. Se utilizaron pruebas t de muestras independientes para comparar los resultados entre los grupos, con un análisis secundario ajustado para las covariables mediante regresión lineal múltiple. Se consideró estadísticamente significativo un valor de p <0,05.

Se asignaron ochenta participantes a cada grupo. Los participantes con una edad media de 51,1 (desviación estándar: 6,3) años eran predominantemente mujeres (79%) y de origen étnico chino (81%). La participación en el ejercicio grupal comenzó en 48% y disminuyó a 24% en la semana 26. A los seis meses, 145 (91%) participantes asistieron a exámenes de salud para la recopilación de medidas de resultado, y 126 (79%) proporcionaron datos válidos del acelerómetro. El tiempo empleado en MVPA favoreció al grupo de IBP, pero esta diferencia no fue estadísticamente significativa (4,4 (- 43,8, 52,7) minutos/semana; al eliminar 2 valores atípicos extremos 26,8 (- 9,7, 63,4) minutos/semana). El tiempo pasado en parques (147.5 (2.1, 292.9) minutos/mes), PA en parques (192.5 (59.5, 325.5) minutos/mes) y PA recreativa (48.7 (1.4, 96.0) minutos/semana) fueron significativamente mayores en el Grupo PPI. PPI también mejoró significativamente la calidad de vida psicológica (4.0 (0.0, 8.0).

El PPI mejoró el uso del parque, la PA en los parques, la PA recreativa y la calidad de vida psicológica, pero no la MVPA total. Se justifica que los ECA futuros investiguen los IBP en diferentes poblaciones objetivo y proporcionen más pruebas de las mejoras en los resultados de salud.

Título Original:

"Effectiveness of prescribing physical activity in parks to improve health and wellbeing - the park prescription randomized controlled trial"

Autor/es:

Jane Han, Michael Wong, Nicholas Petrunoff, Jiali Yao, Bee Choo Tai, Falk Müller Riemenschneider, Angelia Sia, Anbumalar Ramiah, Alwyn Ng
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: En Web
Año de publicación: 2020
Idioma: Inglés
País/territorio: Singapur
Accesos al recurso: 247