Volver arriba
Compartir

Ecosistemas sostenibles de techos verdes: 100 años de funcionamiento en fortificaciones: un estudio de caso

Año: 2020 | Colección: Investigación | Categoría:
20 lecturas

[featured_image]

Los techos verdes han recibido mucha atención en los últimos años debido a su capacidad para retener el agua de lluvia, aumentar la diversidad urbana y mitigar el cambio climático en las ciudades.

Este estudio interdisciplinario se llevó a cabo en tres techos verdes históricos que cubrían bunkers en Wrocław, ubicado en el suroeste de Polonia. Presenta los resultados de una investigación de tres años sobre el almacenamiento de agua de estos techos. El estudio también presenta las condiciones del suelo y la vegetación espontánea después de su funcionamiento durante más de 100 años.

Los suelos que cubren los búnkers están formados por depósitos arenosos, franco-arenosos y franco-arenosos. Esta construcción histórica asegura un buen drenaje y escorrentía de agua de lluvia, y es capaz de absorber lluvias torrenciales que van desde 100 a 150 mm. Proporciona las condiciones adecuadas para el crecimiento de la vegetación y las comunidades forestales con capas formadas allí.

En su flora sinantrópica dominan especies de bosques caducifolios europeos, característicos de suelos frescos o húmedos y eutróficos de reacción neutra. Algunas especies invasoras, como Robinia pseudoacacia, Padus serotina e Impatiens parviflora, también ocurren con gran abundancia.

Hoy en día, los tejados verdes históricos en las fortificaciones, aunque han perdido su función militar principal, tienen un valor histórico y natural. Estos techos pueden promover las funciones no militares de las fortificaciones históricas para fortalecer los lazos entre la naturaleza y el patrimonio.

La protección y el monitoreo de cubiertas verdes históricas deben ser incluidos en los elementos del proceso de desarrollo sustentable y la conservación de estas estructuras con el fin de mitigar el cambio climático en las afueras de la ciudad. Para ello, es necesario asegurar una adecuada protección conservacionista, que, además de mantener la estructura, perfiles y distribución originales del edificio, debe incluir la protección de su valor natural.

Título Original:

"Sustainable Green Roof Ecosystems: 100 Years of Functioning on Fortifications—A Case Study"

Autor/es:

Łukasz Pardela, Tomasz Kowalczyk, Adam Bogacz, Dorota Kasowska
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2020

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

21