Volver arriba
Compartir

¿Dónde puedo asignar mis huertos urbanos? Desarrollo de una herramienta de selección de emplazamientos para tres ciudades de Benin

Fecha de publicación: 19 marzo, 2021
Colección: Investigación | Categoría: Áreas Verdes

9 lecturas

[featured_image]

En el contexto de la rápida urbanización, los residentes más pobres de las ciudades de los países de ingresos bajos y medianos experimentan cada vez más deficiencias alimentarias y nutricionales. Las Naciones Unidas han destacado la agricultura urbana (AU) como una solución viable a la inseguridad alimentaria, al empoderar a los pobres de las zonas urbanas para que produzcan sus propios alimentos frescos y obtengan algún beneficio de la producción excedente.

A pesar de su papel potencial en la reducción de la pobreza y la inseguridad alimentaria, parece haber poca voluntad política para apoyar la agricultura urbana. Esto se ve en mandatos políticos poco claros que se sustentan en lagunas de información sobre los criterios de selección para los sitios de AU.

La investigación que se presenta aquí aborda este problema en forma de una herramienta de apoyo a la toma de decisiones que evalúa la idoneidad de las unidades catastrales y las parcelas informales para huertos en áreas urbanas y periurbanas. La herramienta fue desarrollada y probada para tres ciudades en rápida expansión en Benin, un país de bajos ingresos en África Occidental, basado en un modelo logit ordenado que relaciona un conjunto de 300 evaluaciones de expertos sobre la idoneidad del sitio con información georreferenciada sobre características biofísicas y socioeconómicas.

El suelo, el uso de la tierra, la profundidad del agua subterránea, la proximidad al mercado y la seguridad de las mujeres fueron factores importantes en la evaluación. Ampliada en todas las unidades catastrales y sitios informales, la herramienta generó mapas de referencia detallados sobre la idoneidad del sitio y la disponibilidad de áreas.

Su capacidad para apoyar a los formuladores de políticas en la selección de sitios apropiados se destaca al informar cambios en la idoneidad del sitio en escenarios de mejora de la fertilidad del suelo y mayor seguridad para las mujeres.

Título Original:

"Where Do I Allocate My Urban Allotment Gardens? Development of a Site Selection Tool for Three Cities in Benin"

Autor/es:

B. G. J. S. Sonneveld, M. D. Houessou, G. J. M. van den Boom, A. Aoudji
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento:En Web
Año de publicación:2021
Idioma:Inglés
País/territorio:Benín
Accesos al recurso:281
Publicidad