Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

¿Dónde están los puntos calientes y fríos de los valores del paisaje, el uso de los visitantes y la biodiversidad en un bosque urbano?

Año: 2018 | Colección: Investigación | Categoría: ,
25 lecturas


Las ciudades y áreas verdes urbanas en ellas pueden considerarse como sistemas socioecológicos complejos que brindan diversos servicios ecosistémicos con diferentes sinergias y compensaciones entre ellos.

En este artículo, se muestra que se deben utilizar múltiples perspectivas de partes interesadas y fuentes de datos para capturar valores clave para la planificación y gestión sostenible de las áreas verdes urbanas. Utilizando un bosque urbano en Helsinki, Finlandia como estudio de caso, se incorporaron datos recopilados mediante SIG de participación pública, obtención de expertos e inventarios forestales para investigar la orientación que los diferentes tipos de datos y su integración pueden proporcionar para la planificación del paisaje. Se analizó la relación y la coincidencia espacial entre dos variables sociales, es decir, los valores paisajísticos percibidos por los visitantes y el uso del área verde, y dos variables ecológicas, es decir, la calidad del hábitat forestal y la biodiversidad urbana, utilizando un análisis de puntos calientes / fríos.

Se encontraron correlaciones débiles y una coincidencia espacial media baja entre los datos sociales y ecológicos, lo que indica una gran importancia complementaria para la toma de decisiones multicriterio. Además, hubo un mayor nivel de acuerdo espacial entre los conjuntos de datos ecológicos que entre los conjuntos de datos sociales. La calidad del hábitat forestal y la biodiversidad urbana se correlacionaron positivamente y coincidieron espacialmente de manera moderada, mientras que se encontró una correlación negativa y una superposición muy baja entre el uso de los visitantes y los valores del paisaje. Esto resalta la distinción conceptual y espacial entre las preferencias y valores generales que los ciudadanos asignan a las áreas verdes públicas y el uso cotidiano realizado de estas áreas y sus servicios.

Los mapas resultantes pueden informar a los planificadores sobre la calidad social y ambiental general del paisaje, y señalar las amenazas potenciales a áreas de alto valor ecológico debido al uso recreativo intensivo, que es información crucial para la gestión de los recursos naturales. Al final, se discuten diferentes estrategias para manejar superposiciones y discrepancias entre los valores sociales y ecológicos.

Título Original:

"Where are the hotspots and coldspots of landscape values, visitor use and biodiversity in an urban forest?"

Autor/es:

Silviya Korpilo, Joel Jalkanen, Tarmo Virtanen, Susanna Lehvävirta
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2018

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

14
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad