Volver arriba
Compartir

Diversidad e indicadores de vegetación del arbolado urbano en la ciudad de Resistencia, Chaco. Argentina

Fecha de publicación: 23 agosto, 2019
Colección: Investigación | Categoría:

33 lecturas

[featured_image]

El presente trabajo se realizó en la ciudad de Resistencia, Chaco, Argentina, con el objetivo de diagnosticar la situación del arbolado urbano del microcentro de la ciudad.

Para ello, se condujo un inventario de existencias por sectores (barrio verde inclusivo y plazas), en base al cual se calculó la diversidad taxonómica o específica, la riqueza específica, la dominancia específica y la equitatividad. Se estimaron también algunas variables sobre características estructurales, funcionales y sanitarias de la vegetación activa.

Los resultados muestran que el municipio cuenta con una diversidad taxonómica alta, sobre todo en la zona de las cinco plazas principales de la ciudad. La riqueza y dominancia específica resultaron altas, siendo dominante en el barrio verde la especie Fraxinus americana; mientras que en recinto ambiental urbano lo es Handroanthus heptaphyllus. La equitatividad de especies es mayor en el recinto ambiental urbano.

Se informan, además, resultados de otras variables que son de utilidad para establecer posteriormente un plan de manejo, como el origen biogeográfico, la permanencia y textura del follaje, y el estado sanitario del arbolado del municipio de Resistencia.

Autor/es:

Nicolás Leandro Ortiz, Claudia Verónica Luna
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: PDF
Año de publicación: 2019
Idioma: Español
País/territorio: Argentina
Accesos al recurso: 73