Volver arriba
Compartir

Diversidad de Hemiptera asociada a árboles de ambientes urbanos de la provincia de Jujuy, Argentina

Año: 2020 | Colección: Investigación | Categoría: ,
19 lecturas

[featured_image]

Los Hemiptera de ambientes urbanos de Jujuy son poco conocidos y explorados. El objetivo de este trabajo fue determinar y caracterizar la diversidad de Hemiptera asociada a tres especies del arbolado público de Jujuy, y aportar datos bioecológicos que contribuyan a su conocimiento.

El estudio se realizó en tres ciudades durante una estación seca y una húmeda, y para cada localidad se consideraron dos ambientes: urbano y suburbano. En cada sitio se muestrearon tres árboles de Handroantus impetiginosusEnterolobium contortisiliquum y Citrus aurantium. Se aspiró el follaje y se extrajeron al azar 10 ramas/árbol. Se identificaron los hemípteros y se comparó la abundancia, la riqueza, la diversidad, la composición y la dominancia de cada suborden en función de las especies arbóreas, las localidades, la estacionalidad y el grado de urbanización.

Se colectaron 4339 individuos pertenecientes a los subórdenes Auchenorrhyncha (8 familias, 30 morfoespecies, 1044 individuos), Heteroptera (8 familias, 20 morfoespecies, 196 individuos) y Sternorrhyncha (9 familias, 33 morfoespecies, 3099 individuos). Por primera vez para Jujuy se cita a Rhabdotalebra albinoi y a Rhabdotalebra flava sobre E. contortisiliquum, y a R. flava y al género Tingis sobre H. impetiginosus. La localidad con mayor riqueza fue San Salvador de Jujuy (56 morfoespecies, 28 exclusivas), en contraste con El Carmen (39 morfoespecies, 13 exclusivas) y San Pedro (34 morfoespecies, 11 exclusivas).

Se registraron heterópteros fitófagos, depredadores y de dieta mixta. Sternorrhyncha fue el suborden mejor representado en riqueza y abundancia teniendo en cuenta localidad y especie arbórea, mientras que la estacionalidad no lo afectó como a Auchenorrhyncha y Heteroptera.

No se encontraron diferencias en abundancia entre el sector urbano y el suburbano. Las especies de hemípteros compartidas por las tres especies de árboles fueron Dikrella sp., Empoasca sp.2, Aleyrodidae sp.1 y Pseudococcidae sp.1; los dominantes en lapacho fueron Rabdotalebra flavaRabdotalebra sp.2, Tingis sp.1 y Ceroplastes sp.1; en naranjo, Lephidosaphes beckii, Aphididae sp.1 y Aonidiella aurantii; en pacará, Psyllidae sp.2, Aphididae sp.1 y Empoasca sp.2.

Autor/es:

Verónica C. Hamity, Eugenia F. Contreras, Javier Altamirano
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  PDF

Idioma:

Español

Año de publicación:

2020

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

46