Volver arriba
Compartir

Diversidad de árboles y composición de la comunidad de árboles en la parte norte de la megaciudad de Bengaluru, India

Año: 2022 | Colección: Investigación | Categoría: ,
19 lecturas

[featured_image]

Los árboles son activos de capital natural, especialmente para las ciudades, ya que brindan inmensos beneficios ambientales y mejoran la biodiversidad y la ecología urbana. Sin embargo, la urbanización ha destruido en gran medida los ecosistemas nativos originales y ha provocado una homogeneización en la que frecuentemente las especies nativas son reemplazadas por especies no nativas. Al intentar comprender el papel de los árboles en entornos urbanos, es importante generar datos basados ​​en la ciencia sobre la distribución espacial de los árboles, la composición de sus especies y la diversidad de especies de árboles en función del grado de urbanización. Dicha información puede informar específicamente la planificación de la gestión eficaz a largo plazo de los árboles en gradientes urbanos y rurales.

Se estudiaron un total de 23 de 1 ha cada una a lo largo de un transecto de investigación establecido a lo largo del gradiente urbano-rural del norte del área metropolitana de Bengaluru, India. Las parcelas se seleccionaron al azar del estrato "áreas de asentamiento", donde las imágenes de WorldView-3 apoyaron tanto la estratificación como la selección de parcelas. Las parcelas se mapearon completamente para árboles, donde se observaron un total de once variables para cada árbol. Además, se calculó el área basal y el volumen de madera para conocer el potencial de biomasa de los árboles en las parcelas. Los índices de diversidad como el índice de Shannon, el índice de Simpson, la uniformidad de Pielou y la riqueza de Margalef se consideraron para comparar la diversidad, composición y distribución de especies a lo largo del gradiente de Bangalore.

Se registraron un total de 1.128 individuos de 93 especies de árboles. Entre las 92 especies identificadas a lo largo del gradiente norte, 53 son exóticas y 39 son especies nativas. El índice de Shannon-Wiener varió de 1,33 a 2,72; el índice de Simpson varió de 0,65 a 0,90; El índice de Pielou varió de 0,66 a 0,90 y el índice de Margalef varió de 1,41 a 5,20 a lo largo del gradiente. El área basal aumentó de 96,39 m2 a 102,76 m2 de 2017 a 2019 a lo largo del transecto, con una ganancia neta de 6,37 m2. Asimismo, el volumen de madera aumentó de 1.819,57 m3 a 1.926,23 m3 con una ganancia neta de 106,66 m3.

El presente estudio informa sobre la distribución de árboles, la composición de especies y la diversidad de especies de árboles a lo largo de un gradiente desde el centro de la ciudad hasta los alrededores rurales de las partes del norte de la ciudad de Bangalore. La información generada puede ayudar a los planificadores/administradores de la ciudad al proporcionar una comprensión holística de la composición y abundancia de especies para una mayor selección de especies adaptables y prácticas apropiadas de manejo de árboles y vegetación para conservar las áreas verdes existentes y contribuir a una planificación urbana sostenible.

Las parcelas de muestra dispuestas también pueden servir como parcelas de observación permanente para monitorear la dinámica de la cubierta arbórea en la ciudad.

Título Original:

"Tree Diversity and Tree Community Composition in Northern Part of Megacity Bengaluru, India"

Autor/es:

Nils Nölke, Baragur Neelappa Divakara, Chitradurga Umesh Nikitha, Vindhya Prasad Tewari, Christoph Kleinn
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2022

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

23

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *