Volver arriba
Compartir

Disparidades socioeconómicas en la hipertensión por niveles de disponibilidad de áreas verdes: Un estudio transversal en Filadelfia, Pensilvania

Año: 2022 | Colección: Investigación | Categoría:
8 lecturas

[featured_image]

Las áreas verdes se han propuesto como factores equigénicos, que podrían mitigar las disparidades en la salud.

En este trabajo, se utilizaron los datos de 3.887 participantes que residían en Filadelfia y que participaron en la Encuesta de Salud de los Hogares del Sudeste de Pensilvania de Public Health Management Corporation en 2014-2015, para evaluar si las disparidades socioeconómicas en la hipertensión se modifican por la disponibilidad de áreas verdes a nivel de barrio. El estatus socioeconómico (SES) se midió utilizando la educación a nivel individual y el ingreso familiar promedio a nivel de barrio. La disponibilidad de áreas verdes se midió utilizando el porcentaje de cobertura de árboles circundantes, el NDVI y la proximidad al parque más cercano.

Usando modelos de regresión logística ajustados por edad, sexo y raza/etnicidad, se encontró que los adultos con mayor nivel educativo tenían niveles significativamente más bajos de hipertensión (OR = 0,63, 0,57 y 0,36 para la escuela secundaria, algunos universitarios y graduados universitarios, respectivamente), en comparación con aquellos con educación inferior a la secundaria), y este patrón fue similar para el ingreso familiar medio (mayor prevalencia en áreas de ingresos más bajos). No se encontró una interacción significativa entre la educación y el porcentaje de cobertura de árboles (p=0,83), lo que significa que las disparidades educativas en la hipertensión fueron similares en todos los niveles de disponibilidad de áreas verdes. Estos resultados se mantuvieron cuando se usó el NDVI medio o la distancia al parque más cercano como medidas de disponibilidad, o cuando se consideró el ingreso familiar medio a nivel de barrio como medida socioeconómica, aunque los patrones específicos y la importancia de las interacciones variaron según la exposición y el modificador.

Si bien las disparidades socioeconómicas en la hipertensión son fuertes para los adultos que residen en Filadelfia, las áreas verdes no parecen modificarlas.

Título Original:

"Socioeconomic Disparities in Hypertension by Levels of Green Space Availability: A Cross-Sectional Study in Philadelphia, PA"

Autor/es:

Michelle C. Kondo, Celina Koh, Heather Rollins, Usama Bilal
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Hipertensión

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2022

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

4

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *