Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Diseño de red de carriles para bicicletas inspirado en Physarum en una megaciudad congestionada

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría:
14 lecturas


La mejora de la movilidad, especialmente la movilidad ecológica respetuosa con el medio ambiente, es un desafío en las megaciudades existentes debido a la complejidad de la red de carreteras y a las limitaciones de espacio. Respaldar la red de carriles para bicicletas (bicycle lane network, BLN) en megaciudades congestionadas es una opción prometedora para fomentar la movilidad verde.

Esta investigación presenta un nuevo método de diseño de redes bioinspirada, que considera varias restricciones y preferencias relacionadas con la megaciudad para diseñar una BLN óptima. El método propuesto está inspirado en el Physarum polycephalum natural, un organismo unicelular sin cerebro y de múltiples cabezas, que es capaz de desarrollar una red reticulada de comportamientos complejos para la búsqueda de alimento. El modelo matemático del comportamiento de búsqueda de alimento de Physarum está adaptado para maniobrar varias restricciones de la BLN en contextos de megaciudades al diseñar la BLN óptima.

El método BLN inspirado en Physarum se aplica a dos estudios de caso en la megaciudad de Dhaka para diseñar BLN: el primero cubre el área central congestionada de la ciudad y el segundo cubre un área más amplia que incluye las principales ubicaciones de la ciudad. Las BLN obtenidas se evaluaron comparando sus rutas disponibles entre diferentes ubicaciones con las rutas vehiculares existentes de la ciudad en términos de distancia y tiempos de viaje requeridos en diferentes períodos de tiempo, y se encontró que las rutas BLN son alternativas adecuadas para evitar carreteras principales congestionadas.

El tiempo de viaje esperado con BLN es más corto que con otros medios de transporte (por ejemplo, automóvil y autobús público); Además, a simple vista, la velocidad promedio de viaje en las BLN es casi el doble que la de los autobuses públicos en las horas punta. Por último, las BLN diseñadas son prometedoras para una movilidad saludable y respetuosa con el medio ambiente.

Título Original:

"Physarum-Inspired Bicycle Lane Network Design in a Congested Megacity"

Autor/es:

M. A. H. Akhand, Md. Ahsan Habib, Md Abdus Samad Kamal, Nazmul Siddique
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

6
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad