Volver arriba
Compartir

Diseño de Áreas Verdes en Desarrollos Habitacionales

Año: 2005 | Colección: Manuales e instructivos | Categoría: , ,
28 lecturas

[featured_image]

A partir del año 2000, el Gobierno Federal ha puesto un gran empeño en mejorar las condiciones de vida de la población mexicana. Este esfuerzo se ha encaminado a proporcionar viviendas más habitables, entendido esto como la satisfacción de las expectativas del usuario, en lo relativo a los aspectos físicos y de confort que la vivienda debe ofrecer. El reto es grande y los primeros pasos se han dado por el camino adecuado. Se han llevado a cabo acciones con las cuales se han asegurado las condiciones financieras para la construcción y adquisición de viviendas; se han apoyado también proyectos de investigación tendientes a mejorar materiales y desarrollar sistemas constructivos novedosos.

Las condiciones están dadas, sin embargo, es sabido que cada acción de construcción de vivienda modifica el medio ambiente y éste ejerce influencia directa en el bienestar del mismo ser humano. Debemos poner nuestra atención no solo en la vivienda misma, sino en su entorno más inmediato, que es el que influye de forma directa en la adecuada operación de la vida en familia y en las relaciones sociales que puedan darse entre los habitantes de un desarrollo habitacional.

Las áreas verdes de un conjunto habitacional, además de brindar un espacio de esparcimiento agradable a la vista, contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas y con un diseño adecuado, pueden ayudar a la disminución de los costos que implica mantener una temperatura confortable en el hogar, además de promover el equilibrio ambiental y a darle plusvalía a la vivienda. El diseño de las áreas verdes, la selección de las especies vegetales que se utilizan, la ubicación de los árboles y arbustos, son algunos de los elementos indispensables para contar con un paisaje atractivo, ordenado, eficiente en el uso del agua y sicológicamente reconfortante.

Es por ello, que en el marco del Acuerdo Específico de Ejecución para operar la primera etapa del Programa Conjuntos Habitacionales Sustentable, se elaboró esta Guía para el Diseño de Áreas Verdes en Desarrollos Habitacionales, con la participación de CONAFOVI, SEMARNAT, CONAFOR, los Organismos Nacionales de Vivienda, el Departamento de Medio Ambiente de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco y la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México.

El propósito de la guía es contribuir a que los desarrolladores y constructores de vivienda aprovechen al máximo los beneficios que brinda la vegetación en las áreas exteriores de los conjuntos habitacionales al mismo tiempo en que se cree un ambiente confortable y estéticamente agradable para quienes habitan las viviendas.

Aún cuando la mayoría de la información que esta guía contiene es de interés primordial para los constructores de vivienda, los habitantes y usuarios de la misma también podrán encontrar información útil en este documento, por sus recomendaciones prácticas y por su información general sobre las plantas y su cuidado.

Es a través de esta guía que se da un primer paso tendiente a mejorar el entorno físico y psicológico de las viviendas y con ello la habitabilidad de las mismas. Es a través del uso adecuado de las especies vegetales en cada región del país que las áreas verdes no deberán representar una carga para los habitantes de los desarrollos habitacionales, por el contrario, las plantas que en ellos se encuentren podrán desarrollarse de forma más sana, disminuyendo con ello la mortandad vegetal y manteniendo espacios abiertos más verdes para una vida con calidad dentro de los conjuntos habitacionales.

Autor/es:

Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  PDF

Idioma:

Español

Año de publicación:

2005

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

14

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *