Volver arriba
Compartir

Dinámica espacio-temporal de las áreas verdes urbanas influenciada por las políticas de urbanización rápida y uso del suelo en Shanghai

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría:
12 lecturas

[featured_image]

La urbanización ha llevado a la expansión continua de las áreas edificadas y la población urbana en constante crecimiento, amenazando la cantidad y calidad de las áreas verdes urbanas (UGS). Analizar las variaciones espacio-temporales de UGS es sustancialmente propicio para la formulación de políticas de uso del suelo para proteger los ecosistemas.

Como una de las megaciudades más grandes del mundo, Shanghai ha experimentado una rápida urbanización en las últimas tres décadas. La comprensión de cómo cambia el UGS en respuesta a las políticas de urbanización y ecologización, es esencial para orientar el desarrollo urbano sostenible.

Este estudio empleó enfoques integrados para caracterizar los patrones e intensidades cambiantes de las áreas verdes en Shanghai, China, de 1990 a 2015. La dinámica espacio-temporal del patrón UGS se derivó a través de cuatro métodos principales: proporción de áreas verdes, grado de cambio dinámico (DCD), transición métricas de matriz y paisaje.

Los resultados mostraron que las áreas verdes de Shanghai disminuyeron del 84,8% en 1990 al 61,9% en 2015, mientras que las áreas edificadas aumentaron del 15,0% al 36,5%. Entre los subtipos de áreas verdes, las tierras agrícolas fueron invadidas y fragmentadas en gran medida por la expansión urbana, especialmente en los cinturones de la autopista del anillo exterior y la autopista del anillo suburbano de la ciudad. Aproximadamente 1.522 km2 del área verde se han transferido a áreas urbanizadas, seguidas de tierras de cultivo, cuerpos de agua, bosques y pastizales en orden descendente. El período 2000-2010 fue testigo de la fuerte expansión urbana y los cambios dramáticos en UGS, pero luego el cambio alrededor de 2015 se redujo y se estabilizó. Las métricas del patrón del paisaje mostraron que toda el área verde en Shanghai estaba cada vez más fragmentado y aislado durante los últimos 25 años.

En combinación con la planificación y las políticas relacionadas con las áreas verdes emitidas en 1990–2015, los resultados revelaron que tanto las políticas de urbanización rápida como las de ecologización explicaban la dinámica espacio-temporal del UGS. A partir de los resultados, se destacaron algunas implicaciones para la nueva planificación y políticas urbanas de Shanghai.

Título Original:

"Spatiotemporal Dynamics of Urban Green Space Influenced by Rapid Urbanization and Land Use Policies in Shanghai"

Autor/es:

Song Liu, Xinsu Zhang, Yongjiu Feng, Huan Xie, Li Jiang, Zhenkun Lei
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

18