Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Dinámica ambiental y social de la agricultura urbana en azoteas (URTA) y sus impactos en el cambio microclimático

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: ,
17 lecturas


Las ciudades urbanas se enfrentan a los desafíos de los cambios microclimáticos con entornos sustancialmente más cálidos y un acceso mucho menor a las verduras frescas para un suministro de alimentos más saludable que en las áreas rurales adyacentes. En este sentido, la agricultura urbana en azoteas se considera una tecnología verde para que los habitantes de la ciudad y la comunidad obtengan beneficios ambientales y socioeconómicos en una ciudad.

Para ello, se seleccionó un techo de 216 metros cuadrados como parcela experimental en la que se cubrió el 70% de la superficie con los cultivos seleccionados (tomate, berenjena, chile, calabaza de botella y hortalizas de de hoja como espinaca, espinaca roja y espinaca de agua; se cultivaron bajo paneles de cercado de calabaza de botella). Durante todo el período experimental (noviembre de 2018-mayo de 2019) se observaron los parámetros microclimáticos como la temperatura del aire, la temperatura de la superficie cercana al techo, la temperatura interior y la humedad relativa y la concentración de dióxido de carbono de diferentes ubicaciones del techo agrícola y de los techos desnudos cercanos. Se seleccionaron cinco jardines en la azotea existentes con coberturas de superficie verde del 40, 50, 60, 80 y 85%, y también se seleccionaron 5 techos cercanos desnudos a través de visitas de campo y encuestas de cuestionario de 200 jardines en la azotea existentes. Se evaluó la temperatura del aire y del ambiente, los grados-día de enfriamiento y las tendencias de ahorro de energía de los techos seleccionados. La evaluación económica se llevó a cabo mediante el enfoque del valor actual neto y la tasa interna de rendimiento de la agricultura urbana en azoteas.

Los resultados mostraron que la temperatura se redujo entre un 1,2 y un 5,5% en las diferentes coberturas de área de los techos agrícolas con plantas, en comparación con los techos desnudos más cercanos. La carga de refrigeración se redujo del 3,62 al 23,73% y el ahorro de energía se incrementó significativamente del 5,87 al 55,63% en los techos agrícolas, en comparación con techos desnudos.

El estudio sugirió que el valor de la agricultura urbana en azoteas era elevado desde el punto de vista ambiental y económico en comparación con el techo desnudo tradicional, lo que sería una comodidad adicional por las motivaciones individuales de los habitantes de la ciudad y los intereses del Estado, y podría alinearse para lograr una ciudad más sostenible.

Título Original:

"Environmental and Social Dynamics of Urban Rooftop Agriculture (URTA) and Their Impacts on Microclimate Change"

Autor/es:

Musammat Shahinara Begum, Sujit Kumar Bala, A.K.M. Saiful Islam, Debjit Roy
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

12
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad