Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Diferencias geográficas en el sobrepeso infantil, la actividad física, la nutrición y las instalaciones del barrio: Implicaciones para la prevención

Año: 2010 | Colección: Investigación | Categoría: ,
29 lecturas


El sobrepeso infantil es un importante problema de salud pública. Si bien varios estudios han documentado tasas de prevalencia más altas en las áreas rurales en comparación con las áreas urbanas, se sabe poco sobre qué está causando estas diferencias.

En este estudio se buscó identificar los factores subyacentes a las diferencias de sobrepeso, mediante el examen de los comportamientos de actividad física y nutrición, así como las características de los barrios de las áreas urbanas, pueblos y áreas rurales de Alberta.

En 2008, se encuestó a 3.421 estudiantes de quinto grado y sus padres de 148 escuelas seleccionadas al azar. Los estudiantes completaron el cuestionario de frecuencia alimentaria de Harvard, preguntas sobre actividades físicas y se les midió la altura y el peso. Los padres respondieron preguntas sobre antecedentes socioeconómicos, estilo de vida del niño y percepción del barrio. Se aplicaron métodos de regresión multinivel para cuantificar los diferenciales geográficos en la actividad física, la nutrición y las instalaciones del barrio.

La prevalencia de sobrepeso fue del 28,5% entre los estudiantes de quinto grado de Alberta, siendo el 6,7% obesos. Entre los estudiantes que asisten a escuelas en ciudades y áreas rurales, la prevalencia de sobrepeso (obesidad) fue de 29,8% (7,9%) y 30,6% (8,0%), respectivamente. En comparación con los estudiantes que asisten a escuelas urbanas, los que asisten a escuelas en pueblos y áreas rurales informaron más actividad física a pesar de percibir menos acceso a áreas de juego/parques y programas recreativos (p <0.01). Estos últimos estudiantes informaron además sobre dietas más deficientes y comprando alimentos y refrigerios más densos en energía en sus escuelas (p <0.01).

Estos hallazgos confirmaron la existencia de diferenciales geográficos en el sobrepeso y sus causas subyacentes. El estudio insta a una mayor promoción de una alimentación saludable y una vida activa, particularmente en las ciudades y áreas rurales para reducir las desigualdades geográficas en salud.

Título Original:

"Geographic differences in childhood overweight, physical activity, nutrition and neighbourhood facilities: implications for prevention"

Autor/es:

Aline Simen Kapeu, Stefan Kuhle, Paul J. Veugelers
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Actividad física, Obesidad

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2010

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

19
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad