Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Diferencias étnicas en el efecto de los factores ambientales estresantes sobre la presión arterial y la hipertensión en los Países Bajos

Año: 2007 | Colección: Investigación | Categoría: , ,
34 lecturas


La evidencia sugiere fuertemente que el barrio en el que vive la gente influye en su salud. A pesar de esto, las investigaciones de las diferencias étnicas en los factores de riesgo cardiovascular se han centrado principalmente en las características a nivel individual.

El objetivo principal de este estudio fue investigar las asociaciones entre los factores estresantes ambientales a nivel de barrio (crimen, densidad de viviendas, molestias por el abuso de alcohol y drogas, calidad de las áreas verdes y participación social) y la presión arterial (PA) y la hipertensión entre diferentes grupos étnicos.

Los datos individuales de la Encuesta de salud de Amsterdam 2004 se vincularon a los datos sobre los factores estresantes del barrio, creando un diseño multinivel para el análisis de datos. La muestra del estudio consistió en 517 holandeses, 404 turcos y 365 marroquíes que vivían en 15 barrios de Ámsterdam, Países Bajos.

Entre los marroquíes, la alta densidad de viviendas y las molestias por el abuso de drogas se asociaron con una PA sistólica más alta, mientras que la alta calidad de las áreas verdes y la participación social se asociaron con una PA sistólica más baja. El alto nivel de molestias por el uso indebido de drogas se asoció con una PA diastólica más alta. La alta calidad de las áreas verdes se asoció con menores probabilidades de hipertensión. Entre los turcos, el alto nivel de delincuencia y las molestias del tráfico motorizado se asociaron con una PA diastólica más alta. Se observaron asociaciones similares entre el grupo holandés, pero ninguna de las diferencias fue estadísticamente significativa.

Los hallazgos del estudio muestran que los factores estresantes a nivel de barrio están asociados con la PA en los grupos étnicos minoritarios, pero fueron menos evidentes en el grupo holandés. Estos hallazgos podrían implicar que los niveles más altos de PA encontrados en algunos grupos de minorías étnicas podrían deberse en parte a su mayor susceptibilidad al entorno adverso del barrio en el que viven muchas personas de minorías étnicas.

Las medidas de prevención primaria dirigidas a estos factores estresantes del barrio, pueden tener un impacto en la reducción de la alta morbilidad y mortalidad relacionada con la PA entre los grupos étnicos minoritarios.

Título Original:

"Ethnic differences in the effect of environmental stressors on blood pressure and hypertension in the Netherlands"

Autor/es:

Mariël Droomers, Karien Stronks, Charles Agyemang, Carolien van Hooijdonk, Wanda Wendel-Vos, Joanne K. Ujcic Voortman, Ellen Lindeman
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Hipertensión, Violencia

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2007

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

33
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad