Volver arriba
Compartir

Detección de los efectos de las especies de árboles en las temperaturas del dosel forestal con la teledetección térmica: El papel de la resolución espacial

Fecha de publicación: 3 enero, 2021
Colección: Investigación | Categoría:

40 lecturas

[featured_image]

Las temperaturas del dosel son importantes para comprender la fisiología, la ecología y el potencial de enfriamiento de los árboles, lo que proporciona un valioso servicio ecosistémico, especialmente en entornos urbanos. Los vínculos entre la composición de las especies de árboles en las masas forestales y la temperatura del aire siguen siendo difíciles de cuantificar, ya que el establecimiento y mantenimiento de redes de sensores en el sitio requiere mucho tiempo y es costoso.

Las observaciones de la temperatura de la superficie terrestre (LST) de detección remota pueden potencialmente adquirir datos de temperatura de la copa distribuidos espacialmente de manera más eficiente.

En este estudio se analizaron cómo las especies de árboles modifican la temperatura del aire del dosel en un sitio de bosque de llanura aluvial urbana (Leipzig, Alemania) equipado con una red de sensores detallada en el sitio, y se explora si se podrían utilizar observaciones de sensores remotos térmicos monotemporales (agosto de 2016) a diferentes escalas espaciales para modelar la temperatura del aire al nivel de la copa del árbol.

Con base en los datos de la red de sensores, se encontró que las diferencias interespecíficas en la temperatura del aire de verano varían temporal y espacialmente, con diferencias medias entre las especies de árboles más frías y más cálidas de 1 ° C, y alcanzando máximos de hasta 4 ° C para la parte superior e inferior del dosel. Se encontró que la detectabilidad de las diferencias específicas de las especies en la temperatura de la superficie del dosel es igualmente factible cuando se comparan datos LST aéreos de alta resolución con los datos LST aéreos agregados a un tamaño de píxel de 30 m. Para lograr una resolución espacial de 30 m con datos adquiridos regularmente, se encontró que la reducción de escala de los datos térmicos de Landsat 8 es una alternativa válida a los datos en el aire, aunque las diferencias detectadas entre especies en la temperatura de la superficie se expresaron menos. Para el modelado de las temperaturas del aire del dosel, todos los datos LST hasta el nivel de 30 m fueron igualmente apropiados.

Por lo tanto, se concluye que los productos LST derivados de satélites podrían recomendarse para uso operativo para detectar y monitorear los efectos de las especies de árboles sobre la regulación de la temperatura en la escala de la copa.

Título Original:

"Detecting Tree Species Effects on Forest Canopy Temperatures with Thermal Remote Sensing: The Role of Spatial Resolution"

Autor/es:

Ronny Richter, Christopher Hutengs, Christian Wirth, Lutz Bannehr, Michael Vohland
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: En Web
Año de publicación: 2021
Idioma: Inglés
País/territorio: Alemania
Accesos al recurso: 306