- Descripción
- Temáticas
- Archivo
El reverdecimiento urbano puede mejorar la calidad del aire de las ciudades filtrando los principales contaminantes gaseosos, como el ozono troposférico (O3). Sin embargo, la capacidad de eliminación de contaminantes que ofrecen las especies leñosas depende en gran medida de rasgos ecofisiológicos y morfológicos. Las especies leñosas con mayor conductancia estomática (gs) pueden eliminar más gases de la atmósfera, pero otras especies pueden empeorar la calidad del aire debido a su elevado potencial de formación de O3 (OFP), en función de sus tasas de emisión de compuestos orgánicos volátiles biogénicos (bVOCs) y de la masa foliar por área (LMA). En la actualidad, se carece de datos sobre los rasgos ecofisiológicos (gs, emisiones de bVOCs) y foliares (LMA) de varias especies ornamentales utilizadas en programas de reverdecimiento urbano, lo que no permite evaluar su capacidad de eliminación de O3 y su OFP.
Este estudio tiene como objetivo (i) parametrizar gs, evaluar las emisiones de bVOCs y LMA de 14 especies leñosas ornamentales comúnmente utilizadas en el reverdecimiento urbano mediterráneo, y (ii) modelizar su absorción neta de O3. El modelo gs Jarvis fue parametrizado considerando varias condiciones ambientales junto con las tasas de emisión foliar de bVOCs isopreno y monoterpeno atrapados en el campo y cuantificados por cromatografía de gases-espectrometría de masas.
Los resultados son útiles para la planificación urbana y el paisajismo; sugiriendo que Catalpa bignonioides y Gleditsia triacanthos tienen una excelente capacidad de eliminación de O3 debido a su alta gs máxima (gmax) igual a 0,657 y 0,597 mol H2O m-2 s-1. En cuanto a los COVb, se encontraron altas tasas de emisión de isopreno (16,75 μg gdw-1 h-1) y monoterpeno (13,12 μg gdw-1 h-1) en Rhamnus alaternus y Cornus mas. Por el contrario, no se detectaron emisiones de bVOCs para Camellia sasanqua y Paulownia tomentosa.
En conclusión, 11 especies mostraron una absorción neta de O3 positiva, mientras que no se recomienda el uso de grandes cantidades de R. alaternus, C. mas y Chamaerops humilis para la planificación de la forestación urbana debido a su potencial para inducir un deterioro de la calidad del aire exterior.
Título Original:
"Detection of morphological and eco-physiological traits of ornamental woody species to assess their potential Net O<sub>3 uptake"
Autor/es:
Emanuele Pallozzi, Elena Paoletti, Francesco Ferrini, Alessandra De Marco, Rita Baraldi, Luisa Neri, Pierre Sicard, Jacopo Manzini, Yasutomo Hoshika & Barbara Baesso Moura| Colección: | Investigación |
|---|---|
| Categoría: | Árboles urbanos, Calidad del Aire |
| Servicio Ecosistémico: | Servicios de regulación, Mejora de la calidad del aire |
| Salud Pública: | - |
| Tipo de Documento: | En Web |
|---|---|
| Año de publicación: | 2024 |
| Idioma: | Inglés |
| País/territorio: | Italia |
| Visitas | 86 |
Referencia
Jacopo Manzini, Yasutomo Hoshika, Pierre Sicard, Alessandra De Marco, Francesco Ferrini, Emanuele Pallozzi, Luisa Neri, Rita Baraldi, Elena Paoletti, Barbara Baesso Moura. Detection of morphological and eco-physiological traits of ornamental woody species to assess their potential Net O3 uptake. Environmental Research 2024


