Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Detección de áreas vulnerables a inundaciones mediante factores hidrológico-topográficos y regresión logística

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría:
16 lecturas


Como resultado de la rápida urbanización y el movimiento de la población, las inundaciones en las áreas urbanas se han convertido en uno de los tipos más comunes de desastres naturales, causando enormes pérdidas tanto de vidas como de propiedades. Para mitigar y prevenir los daños causados ​​por el reciente aumento de las inundaciones, se requieren una serie de medidas, como la ejecución de instalaciones de prevención de inundaciones o la gestión especial de las áreas vulnerables a las inundaciones.

En este estudio, se presenta una técnica para determinar áreas susceptibles a inundaciones utilizando características hidrológico-topográficas con el propósito de manejar áreas vulnerables a inundaciones. Para comenzar, se recopilaron mapas topográficos digitales y datos del sistema de drenaje de aguas pluviales con respecto al área de estudio. Con los datos recopilados, se analizaron los factores de superficie, ubicación y resistencia. Además, los datos de precipitación máxima de 1 hora se recopilaron como un factor inductor y se asignaron a todas las cuadrículas mediante interpolación espacial. A continuación, se realizó un análisis de regresión logística ingresando factores hidrológico-topográficos y mapas históricos de trazas de inundaciones para cada cuadrícula como variables independientes y dependientes, respectivamente, mediante el cual se estableció un modelo para calcular la vulnerabilidad a inundaciones del área de estudio.

El rendimiento del modelo se evaluó mediante el análisis de la curva de características operativas del receptor (ROC) de la vulnerabilidad a las inundaciones y los mapas de trazas de inundaciones, y se encontró que mejoraba cuando también se consideraba la precipitación que cambia según los eventos de inundación.

El método presentado en este estudio puede usarse no solo para seleccionar de manera razonable y eficiente sitios objetivo para instalaciones de prevención de inundaciones, sino también para detectar previamente áreas vulnerables a inundaciones mediante el uso de pronósticos de lluvia en tiempo real.

Título Original:

"Detecting Areas Vulnerable to Flooding Using Hydrological-Topographic Factors and Logistic Regression"

Autor/es:

Jae-Yeong Lee, Ji-Sung Kim
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

9
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad