Volver arriba
Compartir

Desigualdades espaciales y factores que influyen en la salud autoevaluada y los peligros ambientales percibidos en una metrópolis: Un estudio de caso de la ciudad de Zhengzhou, China

Año: 2022 | Colección: Investigación | Categoría: ,
5 lecturas

[featured_image]

La investigación sobre la contaminación ambiental y la salud pública ha despertado una creciente preocupación entre académicos internacionales; en particular, los peligros ambientales se encuentran entre los temas importantes en China, lo que centra la atención pública en los riesgos significativos para la salud. Sin embargo, hay pocos estudios concentrados en cómo los peligros ambientales percibidos se caracterizan por la variación espacial y en el impacto de estos riesgos en la salud de los residentes.

Con base en una encuesta a gran escala de la ciudad de Zhengzhou en 2020, se investigó cómo la salud autoevaluada de los residentes y los peligros ambientales percibidos por ellos eran espacialmente desiguales a una escala fina (subdistrito) en la ciudad de Zhengzhou, China, y se analizó la relación entre la salud autoevaluada, los peligros ambientales y el contexto geográfico. Se aplicó el método Getis-Ord Gi* para explorar el efecto contextual espacialmente dependiente (barrio) sobre la desigualdad en salud ambiental, y se utilizó el método de regresión logística multivariada ordenada para examinar los factores correlativos con los peligros ambientales, el contexto geográfico y la desigualdad en salud.

Los resultados revelan que los peligros para la salud y el medio ambiente autoevaluados se distribuyeron de manera desproporcionada en toda la ciudad y que estas distribuciones mostraron ciertas características de conglomerados espaciales. Los grupos de puntos críticos de salud autoevaluada tenían una calidad ambiental favorable donde se ubicaban los grupos de puntos críticos de peligros ambientales y viceversa. Además, la desigualdad en salud era evidente y estaba relacionada con el género, el nivel de ingresos, el nivel educativo y el área de vivienda de los residentes, y las desigualdades de los peligros ambientales existían con respecto al ingreso y el área de vivienda. Mientras tanto, las desigualdades de riesgo ambiental asociadas con la vulnerabilidad social de los residentes (los pobres y aquellos con bajo nivel educativo) eran obvias, y esos residentes experimentaban una exposición desproporcionadamente alta a los peligros ambientales y reportaban malas condiciones de salud. El papel del contexto geográfico (característica de ubicación del subdistrito) también ayuda a explicar la distribución espacial de las desigualdades ambientales y de salud. Los residentes con una mejor exposición a la cobertura verde generalmente informaron niveles más altos de condición de salud autoevaluada. Además, la ubicación geográfica del subdistrito también tuvo un impacto significativo en la diferencia en el estado de salud autopercibido de los residentes.

El propósito de este estudio es proporcionar una referencia para que los responsables de la formulación de políticas optimicen el patrón espacial de los servicios públicos urbanos y mejoren la salud pública y la calidad ambiental a gran escala.

Título Original:

"Spatial Inequalities and Influencing Factors of Self-Rated Health and Perceived Environmental Hazards in a Metropolis: A Case Study of Zhengzhou City, China"

Autor/es:

Hongbo Zhao, Li Yue, Zeting Jia
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Salud general

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2022

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

4

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *