Volver arriba
Compartir

Desigualdad reforzada por el enclave durante la pandemia de COVID-19: Evidencia de los cierres de campus universitarios en Wuhan, China

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: , ,
14 lecturas

[featured_image]

La pandemia del COVID-19 ha afectado la vida urbana y ha creado desigualdades espaciales y sociales en las ciudades. Los impactos de levantar las restricciones de cierre total una vez que las olas de infecciones adquiridas en la comunidad y de rápida propagación estuvieron bajo control, aún no se comprenden completamente.

Este estudio tiene como objetivo explorar la desigualdad espacial reforzada en los intervalos entre las oleadas de infección durante la pandemia de COVID-19. La desigualdad reforzada por el encierro resultante de las políticas de bloqueo basadas en enclave en las ciudades chinas se investigó a través de un análisis de los impactos de los cierres de enclave de los campus universitarios en la accesibilidad y el hacinamiento de las áreas verdes urbanas. Utilizando un método de área de captación flotante de dos pasos modificada (2SFCA) y 2SFCA inversa (i2SFCA), se calcularon y compararon la accesibilidad y el hacinamiento en dos escenarios diferentes. Además, la curva de Lorenz, el coeficiente de Gini y el índice de Theil se utilizaron para medir y comparar las desigualdades globales y locales dentro de la ciudad en cada escenario.

Los resultados indican que el cierre de los enclaves de los campus universitarios disminuyó la oferta de áreas verdes urbanas. Los cierres de campus no solo exacerbaron la distribución desigual de las áreas verdes urbanas, sino que también redujeron la desigualdad de hacinamiento en los parques urbanos debido al aumento de hacinamiento en los parques cercanos a los enclaves cerrados. Además, tanto la accesibilidad como el hacinamiento empeoraron cuando los cálculos se ponderaron en función del tamaño de la población y la oferta total de espacios verdes.

El bloqueo basado en enclaves en las ciudades reforzó la desigualdad espacial, y es muy complejo y tiene impactos multidimensionales sobre las desigualdades urbanas y la injusticia ambiental, que deben ser considerados por los planificadores urbanos y los tomadores de decisiones con la esperanza de crear ciudades saludables, inclusivas, resilientes y sostenibles en la "nueva normalidad" de la pandemia COVID-19.

Título Original:

"Enclave-Reinforced Inequality during the COVID-19 Pandemic: Evidence from University Campus Lockdowns in Wuhan, China"

Autor/es:

Cheng Sun, Yaxuan Xiong, Zhiqin Wu
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
COVID-19

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

15

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *