Volver arriba
Compartir

Desempeño térmico de cubiertas vegetadas en ciudades de zonas áridas

Fecha de publicación: 29 agosto, 2016
Colección: Investigación | Categoría:

23 lecturas

[featured_image]

Las cubiertas vegetadas constituyen una estrategia de enverdecimiento urbano que contribuyen a reducir los efectos del calentamiento global, disminuyendo las temperaturas urbanas y los consumos de energía en espacios interiores derivados del acondicionamiento térmico para alcanzar condiciones de confort en verano. Sin embargo, su implementación en zonas áridas está supeditada a la restricción del recurso hídrico.

Este trabajo evalúa el desempeño térmico de cubiertas vegetadas con dos especies que presentan distinto hábito de crecimiento y demanda hídrica -Aptenia cordifolia y Sedum spectabile-. A tal fin se desarrollaron mediciones de variables meteorológicas (temperatura de aire, temperatura y contenido de agua del sustrato, temperatura superficial de la losa) en box experimentales, mediante microadquisidores de datos del tipo Onset-HOBO, en la estación verano 2015.

Los resultados obtenidos demuestran que las cubiertas vegetadas permiten disminuir la temperatura media interior 2ºC, la amplitud térmica 8ºC y la temperatura máxima 6ºC y, diferencias poco significativas entre las especies evaluadas (0.5°C). Estos valores reflejan la eficiencia térmica de las cubiertas vegetadas y la necesidad de ampliar el universo de especies evaluadas para determinar rangos de beneficio en torno a especies de baja demanda hídrica y alta disponibilidad local.

Autor/es:

María Alicia Cantón, Claudia Fernanda Martinez, Érica Norma Correa, Juan Emiliano Flores Asin
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: PDF
Año de publicación: 2016
Idioma: Español
País/territorio:
Accesos al recurso: 45