Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Desarrollo y confiabilidad de un instrumento de observación del paisaje urbano para uso internacional: MAPS-global

Año: 2018 | Colección: Investigación | Categoría:
22 lecturas


Las relaciones entre varios factores del entorno construido y la actividad física y el comportamiento al caminar están bien establecidas, pero faltan medidas de entorno construido comparables a nivel internacional. La Auditoría a Microescala de Paisajes Calles Peatonales, MAPS-Global (Microscale Audit of Pedestrian Streetscapes), es una medida observacional de características detalladas del paisaje urbano relevantes para la actividad física, que fue desarrollada para uso internacional.

Este estudio examinó la confiabilidad interobservador del instrumento en cinco países. MAPS-Global se desarrolló compilando conceptos y elementos de ocho medidas ambientales relevantes para caminar y andar en bicicleta. Los datos de confiabilidad entre evaluadores se recopilaron en barrios seleccionados para variar en función del sistema de información geográfica (GIS), derivado de la transitabilidad a nivel macro en cinco países (Australia, Bélgica, Brasil, Hong Kong-China y España). Las evaluaciones MAPS-Global (n=325) se completaron en persona a lo largo de una ruta ≥ 0.25 millas desde una residencia hacia un destino no residencial, y también se calificó un bloque comercial para cada residencia (n=82). Dos evaluadores de cada país calificaron cada ruta de forma independiente. Se creó un sistema de puntuación escalonado que resumía los elementos en múltiples niveles de agregación, y se crearon puntuaciones de valencia positivas y negativas basadas en el efecto esperado sobre la actividad física. El coeficiente de correlación intraclase (CCI) se calculó para escalas y elementos seleccionados utilizando modelos aleatorios unidireccionales.

En general, el 86,6% de los ítems individuales y los indicadores de un solo ítem mostraron una excelente concordancia (CCI ≥ 0,75) y el 13,4% mostró una buena concordancia (CCI = 0,60–0,74). Todas las subescalas y las puntuaciones generales de resumen mostraron una excelente concordancia. Seis de 123 elementos eran demasiado raros para calcular el CCI. La mediana del CCI para los ítems y las escalas fue de 0,92 con un rango de 0,50 a 1,0. Las características estéticas y sociales mostraron ICC más bajas que otras subescalas, pero las confiabilidades todavía se encontraban en el rango excelente (ICC ≥ 0,75).

La evaluación de la confiabilidad entre observadores de MAPS-Global en cinco países indicó que todos los ítems y escalas tenían una confiabilidad "buena" o "excelente". Los resultados demuestran que los observadores capacitados de varios países pudieron realizar observaciones de manera confiable tanto de áreas residenciales como comerciales con el nuevo instrumento MAPS-Global. Los siguientes pasos son evaluar la validez de constructo en relación con la actividad física en varios países y adquirir experiencia con el uso de MAPS-Global para aplicaciones de investigación y práctica.

Título Original:

"Development and reliability of a streetscape observation instrument for international use: MAPS-global"

Autor/es:

Jenny Veitch, Anna Timperio, Ester Cerin, Delfien Van Dyck, Terry L. Conway, Kelli L. Cain, Lawrence D. Frank, James F. Sallis, Rodrigo Reis, Ana Queralt, Javier Molina García, Carrie M. Geremia, Hannah Verhoeven, James E. Chapman, Eric H. Fox, Alexandre Augusto, Robin R. Mellecker
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2018

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

11
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad