Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Desarrollo, puntuación y confiabilidad de la Auditoría a Microescala de Paisajes de Calles Peatonales (MAPS)

Año: 2013 | Colección: Investigación | Categoría: ,
20 lecturas


Las características del paisaje urbano (microescala) del entorno construido pueden influir en las percepciones de las personas sobre la idoneidad de sus barrios para la actividad física. Se han desarrollado muchas herramientas de auditoría a microescala, pero pocas han publicado métodos de puntuación sistemáticos.

En este trabajo se presenta el desarrollo, la puntuación y la confiabilidad de la herramienta Auditoría a Microescala de Paisajes de Calles Peatonales (Microscale Audit of Pedestrian Streetscapes, MAPS) y sus subescalas basadas en la teoría.

MAPS se basó en instrumentos anteriores y se desarrolló para evaluar detalles de paisajes urbanos considerados relevantes para la actividad física. Las secciones de MAPS (ruta, segmentos, cruces y callejones sin salida) fueron calificadas por dos evaluadores independientes para análisis de confiabilidad. Había 290 pares de rutas, 516 pares de segmentos, 319 pares de cruces y 53 pares de callejones sin salida en la muestra de confiabilidad. Los análisis de confiabilidad de los ítems individuales entre evaluadores se calcularon utilizando Kappa, el coeficiente de correlación intraclase (CCI) y el porcentaje de concordancia. Se desarrolló un marco conceptual para la creación de subescalas utilizando la teoría, el consenso de expertos y la relevancia de las políticas. Los elementos se agruparon en subescalas y las subescalas se analizaron para determinar la confiabilidad entre evaluadores en niveles escalonados de agregación.

Había 160 ítems incluidos en las subescalas (de un total de 201 ítems). De los incluidos en las subescalas, 80 ítems (50,0%) tenían buena/excelente fiabilidad, 41 ítems (25,6%) tenían fiabilidad moderada y 18 ítems (11,3%) tenían baja fiabilidad, con variabilidad limitada en los 21 ítems restantes (13,1%). Diecisiete de las 20 subescalas de sección de ruta, las puntuaciones de valencia (positiva/negativa) y las puntuaciones generales (85,0%) demostraron una fiabilidad buena/excelente y 3 demostraron una fiabilidad moderada. De las subescalas de 16 segmentos, puntajes de valencia y puntajes generales, 12 (75.0%) demostraron confiabilidad buena/excelente, tres demostraron confiabilidad moderada y uno demostró confiabilidad deficiente. De las 8 subescalas cruzadas, puntajes de valencia y puntajes generales, 6 (75.0%) demostraron confiabilidad buena/excelente y 2 demostraron confiabilidad moderada. La subescala de callejón sin salida demostró una fiabilidad buena/excelente.

Los ítems y subescalas de MAPS demostraron predominantemente una confiabilidad de moderada a excelente. Las subescalas y el sistema de puntuación representan un marco teórico para el uso de estos datos complejos de microescala y pueden ser aplicables a otros instrumentos similares.

Título Original:

"Development, scoring, and reliability of the Microscale Audit of Pedestrian Streetscapes (MAPS)"

Autor/es:

Delfien Van Dyck, Terry L. Conway, Carrie Geremia, Kelli L. Cain, Brian E. Saelens, Karen Glanz, Lawrence D. Frank, James F. Sallis, Jacqueline Kerr, Rachel A. Millstein, Jim Chapman, Lindsay R. Dipzinski
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2013

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

10
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad