Volver arriba
Compartir

Desarrollo de indicadores de entornos de barrio amigables con las personas mayores para comunidades urbanas y rurales en 20 países de ingresos bajos, medianos y altos

Año: 2022 | Colección: Investigación | Categoría: , ,
16 lecturas

[featured_image]

Para 2050, la población mundial de adultos mayores de 60  alcanzará los 2.100 millones, con el aumento más rápido en los países de ingresos bajos y medios (LMIC). En respuesta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado indicadores de entornos urbanos amigables con las personas mayores, pero estos criterios han sido difíciles de aplicar en áreas rurales y LMIC.

Este estudio llena este vacío adaptando los indicadores de la OMS a dichos entornos, y evaluando la variación en su disponibilidad por urbanidad a nivel de comunidad e ingresos a nivel de país.

Se utilizaron datos de las herramientas de evaluación ambiental del estudio Prospective Urban and Rural Epidemiology (PURE), que integraron la observación social sistemática y la ecometría para capturar de manera confiable las características ambientales a nivel comunitario asociadas con los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los resultados de una revisión de alcance guiaron la selección de 18 indicadores individuales en seis dominios distintos, con datos disponibles para 496 comunidades en 20 países, incluidas 382 comunidades (77 %) en LMIC. Finalmente, utilizamos enfoques de análisis factorial de datos mixtos (FAMD) y de múltiples rasgos y múltiples métodos (MTMM) para describir las relaciones entre indicadores y dominios, así como para detallar en qué medida estas relaciones se mantuvieron dentro de los grupos definidos por urbanidad e ingresos.

Juntos, los resultados de los enfoques FAMD y MTMM indicaron una variación sustancial en la relación de los indicadores individuales entre sí y con dominios más amplios, argumentando en contra del desarrollo de un puntaje general y ampliando la evidencia previa que demuestra la necesidad de adaptar el marco de la OMS al contexto local. Las comunidades en los países de altos ingresos generalmente obtuvieron una clasificación más alta en el conjunto de indicadores, pero las conexiones regulares a las ciudades vecinas a través de autobuses (95%) y el acceso al tren (76%) fueron más comunes en los países de bajos ingresos. La mayor cantidad de variación por urbanidad se observó en la cantidad de elementos de vegetación en el paisaje urbano (33 elementos de este tipo en áreas rurales frente a 55 en zonas urbanas), la presencia de semáforos (18% frente a 67%) y la disponibilidad de Internet en el hogar (25% frente a 54%).

Este estudio indica hasta qué punto los apoyos ambientales para un envejecimiento saludable pueden estar menos disponibles para los adultos mayores que residen en áreas rurales y LMIC, y aumenta los llamados para adaptar los indicadores existentes de la OMS a una gama más amplia de comunidades para lograr un aspecto crítico de la equidad distributiva en un mundo que envejece.

Título Original:

"Developing indicators of age-friendly neighbourhood environments for urban and rural communities across 20 low-, middle-, and high-income countries"

Autor/es:

Perry Hystad, Emily J. Rugel, Clara K. Chow, Daniel J. Corsi, Sumathy Rangarajan, Salim Yusuf, Scott A. Lear
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2022

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

8

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *