Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Desarrollar un marco teórico integrador para la planificación espacial a prueba de cambios climáticos en todos los sectores, niveles de políticas y áreas de planificación

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: ,
14 lecturas


La planificación espacial tiene un papel clave en la prevención o mitigación de los impactos del cambio climático tanto en las ciudades como en las áreas rurales, adoptando un enfoque holístico y con visión de futuro para el desarrollo urbano y regional. Como tal, la planificación espacial se ocupa de los desafíos que ocurren a diferentes escalas y en todos los sectores. La literatura internacional señala la necesidad de cooperación horizontal y vertical para abordar los impactos del cambio climático.

Este documento analiza los desafíos generales para la protección climática en todos los niveles de planificación, sectores y áreas y proporciona una visión general sistemática de los desafíos que afectarían un marco teórico integrador para la protección climática. Sobre la base de este último, el estudio tiene como objetivo en última instancia presentar un marco teórico novedoso para el Climate Proofing específico para la ordenación del territorio con una perspectiva multisectorial.

Se utilizó un proceso iterativo para el desarrollo conceptual, basado en una revisión de la literatura seguida de reuniones de retroalimentación externa con el equipo central de expertos en planificación responsables del intercambio entre los estados federales y dos talleres con grupos focales de expertos de los departamentos de planificación responsables de las áreas federal, regional y ordenación territorial local. La implementación y el desarrollo adicional del marco están previstos como la segunda fase de este estudio.

Al abordar específicamente los desafíos relacionados con la planificación transregional e intersectorial, este nuevo marco intenta discutir la (i) consideración de la jerarquía de las medidas de protección climática a través de una cooperación vertical y horizontal mejorada, así como la (ii) institucionalización de los procesos de planificación integradora a través de las fronteras de la planificación. También intenta (iii) fomentar la consideración de beneficios colaterales con fines conjuntos de adaptación y mitigación del cambio climático mediante el fomento de perspectivas multidisciplinarias.

Título Original:

"Developing an Integrative Theoretical Framework for Climate Proofing Spatial Planning across Sectors, Policy Levels, and Planning Areas"

Autor/es:

Maria Juschten, Florian Reinwald, Roswitha Weichselbaumer, Alexandra Jiricka-Pürrer
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

7
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad